miércoles, 27 de octubre de 2010

Apple y Spotify podrían estar manteniendo negociaciones de compra

Apple y Spotify podrían estar manteniendo conversaciones intermitentes acerca de la adquisición del servicio de música online por parte de la empresa de Steve Jobs pero, de ser así, el proceso de negociaciones estaría en sus primeros momentos. Lo más llamativo es que el año pasado, mientras Apple compraba el servicio de música Lala, Google y Spotify mantenían serias negociaciones para la adquisición. Finalmente no se alcanzó ningún acuerdo y, a cambio, las dos compañías están discutiendo la posibilidad de que los móviles Android cuenten con el servicio Spotify preinstalado, informa TechCrunch.

Google tenía planeado pagar cerca de 1.000 millones por Spotify, pero el trato se vino abajo cuando Google pidió tener los derechos de los sellos discográficos. Además, Spotify pidió una tarifa de 800 millones extra si el trato fallaba.

Las compañías de música online y los sellos discográficos firman acuerdos en los que una cláusula determina que si la compañía es adquirida por otra, el trato se da por terminado. Esta es, por ejemplo, la causa por la que Facebook dejó de buscar un socio para ofrecer música online hace unos años. Spotify ha logrado acuerdos muy buenos con las casas discográficas europeas y, en caso de que fuera comprado, tendría que renegociar por completo estos acuerdos, lo que hace que la compra de este tipo de empresas sea prácticamente imposible.

Spotify ha logrado un enorme éxito en Europa, en gran parte gracias a los buenos acuerdos a los que ha llegado con las discográficas, pero en Estados Unidos, y ante las negociaciones poco productivas con las compañías norteamericanas, el lanzamiento de este servicio se está retrasando.


Fuente: www.marketingdireto.com

Facua también pide que se investigue a MySpace

Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue a MySpace por la violación de la privacidad de sus usuarios que ha revelado The Wall Street Journal. La red social ha reconocido haber compartido la ID (identificador de usuario) de sus clientes con anunciantes, permitiendo así acceder a perfiles de cuentas personales, donde se pueden encontrar el nombre, género, edad e, incluso, los gustos e intereses de cada usuario, además de la última página visitada antes de hacer clic en una publicidad.

El proceso funcionaba a través de las aplicaciones presentes en MySpace, que retenían la ID de los usuarios para enviarla a otras empresas. En España, MySpace cuenta con 2,5 millones de usuarios únicos, según Nielsen. La AEPD ya ha iniciado un procedimiento sobre Facebook después de que Facua denunciase el 18 de octubre a la red social a raíz de otra investigación del citado diario estadounidense.

Protección de Datos ha anunciado la apertura de una investigación sobre la transmisión de datos de usuaros de Facebook a través de distintas aplicaciones ofrecidas desde la plataforma, para determinar si se ha vulnerado la normatva de protección de datos y los derechos de los usuarios españoles. La Asociación espera que la AEPD, en el marco de sus competencias, clarifique las dimensiones de los ocurrido y el número de usuarios residentes en España afectados.

Si se determina que estas prácticas han supuesto la vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, Facua demanda las pertinentes actuaciones sancionadoras contra Facebook, MySpace y las empresas que hubieran cedido ilegalmente los datos confidenciales de los usuarios. La asociación demanda la aplicación de multas proporcionales a la gravedad de los hechos y el número de usuarios afectados en caso de que se confirme la vulneración de la normativa de protección de datos.


Fuente: www.marketingdireto.com

Interone asumirá la dirección de la campaña internacional de BMW “Story of Joy”

La semana pasada se anunció la ruptura entre BMW y su agencia global de publicidad GSD&M. La agencia estadounidense lanzó en 2009 la campaña de imagen "Story of Joy", cuya continuación asumirá a partir de ahora la agencia alemana Interone.

Interone ha conseguido hacerse con la dirección de esta campaña tras participar en un pitch organizado por el pool de agencias de BMW "Powerhouse". A él pertenecen, entre otras agencias, Serviceplan Hamburgo, JWT París y WCRS Londres.

La continuación de "Story of Joy", que se estrenará en 2011, será una campaña marcada por la emoción y la innovación. Habrá acciones en televisión y en prensa escrita y sus protagonistas serán personas individuales.

"Poner en marcha la nueva campaña internacional de imagen de BMW para el año 2011 es motivo de alegría para todos", asegura Marco Mehrwald, director de Interone.


Fuente: www.marketingdireto.com

Nielsen rectifica sus últimos datos sobre el uso de aplicaciones en iPad

La semana pasada Nielsen lanzó un estudio en el que se publicaban unas cifras sorprendentes y, a estas alturas, bastante increíbles. La compañía afirmaba en su estudio "El consumidor cada vez mas conectado: Dispositivos conectados" que más de un tercio de los usuarios de iPad nunca se había descargado una aplicación para ese dispositivo. Ahora, la compañía ha rectificado y afirma que es menos de uno de cada diez usuarios de iPad.

Este asunto vuelve sobre la idea de algunas compañías que afirman que los datos obtenidos de terceros tienen que pasar por un escrutinio para contrariarlos. Y es que muchos medios se hicieron eco de los primeros datos del estudio de Nielsen, desde Fortune al Wall Street Journal.

Este mismo mes, Yahoo mostró su desacuerdo con unos datos de comScore que afirmaban que Google Sites lideró el mercado en septiembre de este año, dirigiendo un 66,1% de las búsquedas, lo que supone un incremento de 0,7 puntos con respecto al mes anterior. comScore señaló que las cifras de septiembre de 2010 realmente reflejaban el impacto que tuvo la entrada de Google Instant.


Fuente: www.marketingdireto.com

EEC 10: las cuatro tendencias que rigen el comercio electrónico según Google

La evolución y el desarrollo del comercio electrónico es uno de los principales temas que se están analizando durante la IV edición de la EEC, la European Ecommerce Conference organizada por adigital. Sobre esto ha hablado Clay Bavor, responsable de advertising para Europa, Oriente Medio y África de Google.

Bavor centró su presentación en cuatro tendencias que según él están marcando no sólo el comercio electrónico, sino también la red que conocemos hoy en día. Esas cuatro tendencias son: mobile, social, personal y local.

- La web es móvil: no es para nadie desconocido que el uso de los smartphones está viviendo una verdadera explosión. Según los datos presentados por Bavor, las dos actividades que más realizamos al utilizar teléfonos con acceso a internet es buscar y comprar. Al darse cuenta de estos datos, Google lanzó recientemente Goggles, mientras que en Estados Unidos además están probando Google Shopper y Voice Search desde los móviles.

- La web es social: la gente habla de marcas y productos en su vida diaria. También lo hace en las redes sociales. El 20% de los tweets de todo el mundo mencionan algún producto.

- La web es personal: la personalización es una tendencia que lleva marcando el negocio desde hace ya algunos años. Ahora esa personalización llega a la red y ayuda a las marcas a potenciar sus ventas. El ejemplo que expuso Bavor fue el del retailer Polyvore. Se trata de una marca de ropa online donde el 95% de los outfits son creados por usuarios.

- La web es local: la geolocalización es otra de las tendencias en auge. Foursquare, Google Places, Facebook Places son sólo un reflejo de ello. Además, el directivo de Google reveló que el 20% de busquedas en todo el mundo es de lugares.

Teniendo en cuenta estas cuatro tendencias, Google ha desarrollado nuevas herramientas de búsqueda, como Shopping results y Google products search que está en pruebas en Estados Unidos y Francia, pero Bavor señala que pretenden traerlo a otros países europeos. Además, ofrece nuevos formatos publicitarios donde el protagonista es el producto: sitelinks, store locator, product extensions, products listing ads y click to call. "Se trata de formatos más efectivos cara al comercio electrónico, dan más información al consumidor y así logramos engancharlos", explica.

Para finalizar, Bavor dio algunos consejos para los anunciantes que quieran potenciar el área de comercio electrónico
- apostar por internet
- déjate encontrar: enviando los productos a las plataformas de Google
- probar los nuevos formatos publicitarios de Google
- optimizar el acceso desde móviles: hace hincapié en que el 23% de los españoles tiene smartphone
- sé social: sobre todo fomentando los comentarios en el site
- personalizar: tratar diferente a cada usuario
- localización: probar Google Places u otros servicios similares

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

En breve, el vídeo.


Fuente: www.marketingdireto.com

InfoAdex: crecimiento del 2,7% de la inversión publicitaria en lo que va de año

De enero a septiembre de 2010 la inversión publicitaria española en los medios convencionales muestra un crecimiento del 2,7%, situándose en un volumen de 3.765,8 millones de euros, frente a los 3.666,0 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, el mercado continúa teniendo una evolución positiva por tercer trimestre consecutivo.

De los medios convencionales controlados por InfoAdex hay tres que han decrecido en sus cifras de inversión publicitaria respecto al mismo período del año pasado, que son: Diarios, el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, que ha registrado en el período enero-septiembre de 2010 una caída del -4,8%, situándose en la cantidad de 801,9 millones de euros; Revistas, que decrece en el -2,5% quedándose en un volumen de 289,8 millones; y Radio que disminuye un -1,1%, quedándose en una cifra de 385,8 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.

Televisión, que es el primer medio por volumen de inversión, ha crecido en su conjunto el 7,1%, alcanzando una suma de 1.767,3 millones de euros en el acumulado de enero a septiembre. El comportamiento de los epígrafes que componen el medio ha sido distinto, yendo desde el crecimiento del 4,6% del grupo de las televisiones nacionales y autonómicas al 41,1% de los canales de pago y el 152,5% de las otras TDT's generalistas.

El medio Exterior, cuya cifra en los nueve primeros meses de 2010 llega a los 264,5 millones presenta un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior, en tanto que Internet destaca con un incremento en el período del 12,8% y llega a 195,5 millones en los nueve primeros meses del año. Conviene señalar que para estos dos últimos casos (Exterior e Internet) las cifras de esta estimación sólo incluyen los soportes controlados por InfoAdex y no la totalidad del medio.

Los Dominicales, con una inversión un 6,1% mayor que la del mismo período del año anterior, se sitúan en una cantidad de 46,9 millones de euros. Por último, el medio Cine, el menor en cuanto a su volumen dentro de los medios convencionales, ha experimentado un incremento del 49,4%, llegando a obtener una inversión publicitaria de 14,0 millones de euros en el período considerado.


Fuente: www.marketingdireto.com

Jordi Pont se incorpora como director general en DoubleYou Madrid

Jordi Pont procede de Wieden+Kennedy Amsterdam, donde fue, desde junio de 2008 a julio de 2010, director de la cuenta internacional de Nike football, liderando entre otros el proyecto de la marca para el Mundial de Sudáfrica 2010 "Write the Future", posiblemente la campaña global de mayor envergadura que ha hecho Wieden+Kennedy en toda su historia.

Pont inició su carrera profesional en DoubleYou Barcelona, donde estuvo cerca de diez años, y en la que acabó haciéndose cargo del área de servicios de cuentas, trabajando para clientes como Nike, Evax, Atrápalo, San Miguel, Port Aventura, Mahou, Ajuntament de Barcelona o Seat, de las que fue máximo responsable. Según Daniel Solana, fundador de DoubleYou, "Pont es un hombre de clara cultura digital pero que durante los últimos años ha complementado su experiencia en ámbitos offline y en campañas internacionales con un alto nivel de exigencia y complejidad, lo que nos aporta un gran valor en los tiempos integrados en los que estamos ya inmersos."

Jordi Pont, que sustituye a Ana Espejo en la dirección general de DoubleYou Madrid, se hará cargo de organizar el crecimiento de la agencia y el servicio de cuentas para los clientes de la oficina, como Mahou, Segittur, Cacique, LG móviles, Microsoft o Aquabona, entre otros.

Nota de prensa


Fuente: www.marketingdireto.com

Los usuarios prefieren los navegadores móviles a las aplicaciones

En el mes de agosto un tercio de los usuarios de teléfono móvil en Estados Unidos utilizó alguna aplicación descargada, según datos de comScore pero, a pesar del aumento impresionante del número de descargas de aplicaciones, los usuarios de dispositivos móviles aseguran que los navegadores ofrecen una experiencia de usuario mejor.

Keynote Systems realizó una encuesta para Adobe en la que descubrió que los usuarios prefieren acceder a través de los navegadores a los contenidos móviles. Sólo para juegos, música y redes sociales los usuarios prefieren utilizar una aplicación, en lugar de la web móvil.

En cambio, para buscar información sobre un producto, el 81% prefiere los navegadores. También hay una fuerte preferencia por los navegadores móviles a la hora de comparar productos y precios en diferentes tiendas (71%), registrarse para promociones y ofertas (69%), leer comentarios de clientes (68%) o comprobar la información de una tienda (64%).

A los expertos en tecnología móvil esta tendencia les resulta llamativa, ya que consideran que las aplicaciones son la mejor manera de ofrecer contenidos y experiencias de compra. Además, para los anunciantes también puede suponer un mal trago ya que si el usuario tiene en su pantalla de inicio la aplicación de una marca la recordará constantemente, pero ofrecer aplicaciones que los usuarios no querrán no tiene ningún sentido.

Es posible que los usuarios se sientan poco impresionados por los esfuerzos de optimización de los móviles que se están produciendo. Cuando se les preguntó si preferían utilizar páginas normales o la versión optimizada para móvil, afirmaron preferir las habituales tanto para compras como para entretenimiento. Esta preferencia, según el estudio, implica una "baja conciencia de las experiencias optimizadas en la web móvil".


Fuente: www.marketingdireto.com

Alex Bogusky, de creativo publicitario a protector del consumidor

El pasado mes de julio, Alex Bogusky, creativo estrella de Crispin Porter + Bogusky (CP+G), anunciaba su salida de la prestigiosa agencia estadounidense.

Tras su sonado divorcio de CP+G, Bogusky anunció que se dedicaría a varias iniciativas al margen de la industria publicitaria. Y ha cumplido su promesa, pues el ex creativo publicitario parece haber encaminado sus pasos profesionales hacia la protección del consumidor.

Uno de los principales motivos de la desvinculación de Bogusky con CP+G fueron precisamente sus conflictos con varios clientes del sector alimentario de la agencia, entre los que se encontraban, por ejemplo, Burger King y Domino's Pizza.

En su nueva página web Fearlessrevolution.com, Bogusky asegura que, gracias a internet, el consumidor puede volver a recuperar el poder sobre lo que consume.

Su intención es presionar para la redacción de una nueva ley de protección del consumidor. Para ello, Bogusky está recabando el apoyo de varios profesionales del sector de la comunicación.


Fuente: www.marketingdireto.com

Las 5 marcas más atractivas en los social media

Para atraer a los consumidores en los social media hay que ser abierto, atractivo y flexible y para ello las marcas tienen que invertir en estas redes, de forma que lleguen a los consumidores. La publicidad y la imagen siguen siendo puntos importantes, pero como realmente se consiguen consumidores fieles es con la interacción. Éstas son las cinco marcas más atractivas de las redes sociales y que mejor han logrado conectar con los consumidores según Famecount.

1. Starbucks
Hay un Starbucks casi en cada calle de cada ciudad del mundo, y esta estrategia la han trasladado al mundo online. Starbucks tiene presencia en Twitter, Facebook, YouTube y Foursquare, aplicaciones móviles y una red social propia, My Starbucks Ideas. En Twitter, Starbucks ha logrado más de un millón de seguidores, y en Facebook a más de 15 millones de personas "les gusta" esta marca. Además, su propia comunidad online, My Starbucks Idea nace con la idea de escuchar qué es lo que quieren, piensan o disgusta a sus clientes.

2. Coca-Cola
Teniendo en cuenta que es una de las marcas universalmente más conocidas, no resulta demasiado sorprendente que Coca-Cola ocupe el segundo lugar. La compañía participa activamente en Twitter, donde tiene 142.000 seguidores de todo el mundo, por lo que escribe los tweets es distintos idiomas. Además, cada bebida que produce tiene una página de Twitter. En Facebook, "le gusta" a 15 millones de personas, y ha logrado hacer de la página algo interesante e interactivo, ya que en ella los fans pueden colgar fotos y vídeos y participar en iniciativas como Live Positively. En YouTube, lanzó recientemente una campaña viral, "Unlock The Secret" en la que aparecía el inventor de la Coca-Cola.

3. Oreo
Para una marca que existe desde 1912, gustarle a 12 millones de usuarios de Facebook demuestra que sigue estando de moda. Kraft, la empresa que comercializa las galletas, se centró en Facebook como eje de la estrategia, y ni siquiera ha creado un Twitter todavía. En la página de Oreo en Facebook pueden encontrarse recetas, vídeos y fotos de fans disfrutando de las galletas Oreo, y juegos. En YouTube, Oreo tiene un canal en el que se centra, principalmente, en la Double Stuf Racing League, formada por Shaquille O'Neal, Apolo Ohno, Eli Manning y Venus Williams.

4. Skittles
Skittles ha logrado crear una gran presencia online desde su página web, una página de destino en la que se puede interactuar con diferentes elementos para "Experimentar el Arcoiris" además de subir fotos y vídeos. Además, en Share Skittles los fans pueden subir vídeos de YouTube comiendo Skittles. En cambio, todavía no ha desarrollado mucho su actividad en Twitter, con unos 6.000 seguidores, aunque en Facebook parecen estar haciéndolo mejor, donde ya ha conseguido gustarle a 12 millones de usuarios.

5. Red Bull
En las redes sociales, Red Bull ha logrado deshacerse un poco de aquella imagen de bebida para los momentos en los que tienes que mantenerte despierto sea como sea. En Facebook ha recibido más de 10 millones de "me gusta", con una página interactiva muy atractiva en la que apela a su núcleo de consumidores. Tiene una página de juegos, grabaciones de bebedores de Red Bull que llamaban al número de la compañía dejando mensajes y concursos, como el Red Bul Stash en el que la compañía escondió Energy Shots por todo Estados Unidos y colgó pistas en su muro de Facebook.


Fuente: www.marketingdireto.com

martes, 5 de octubre de 2010

“El iPad no es el salvador de las noticias de pago”

Los periódicos y revistas que se aferran al iPad como única tabla de salvación de su negocio se equivocan. Así lo ha asegurado Nick Thomas, analista de Forrester Research, en una conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) celebrada en Hamburgo.

"El iPad no el salvador de las noticias de pago", sentencia Thomas. El analista reconoce, no obstante, que el emergente mercado de los Tablet PC atraerá a muchos usuarios y que la prensa se verá también beneficiada por el boom del iPad y dispositivos similares. Con todo, advierte, ni la tableta de Apple ni ningún otro aparato serán la panacea de la industria periodística.

Thomas recomienda a las editoriales que no olviden que, al margen del exitoso iPad, hay también otros formatos. En la actualidad, los dispositivos móviles con sistema operativo Android están experimentando también un notable crecimiento. Otro formato que la prensa escrita no puede desatender es el eReader. Aparatos como el nuevo Kindle de Amazon suponen un soplo de aire fresco para el mercado de los lectores de libros electrónicos, que no tiene por qué arredrarse ante el empuje de los Tablet PC, apunta el analista de Forrester.

En opinión de Thomas, los periódicos y revistas deberían apostar por plataformas independientes a la hora de ofrecer sus noticias en formato electrónico.

Por otra parte, Thomas apunta que la industria editorial se ha mostrado hasta ahora algo errática a la hora de fijar los precios de las nuevas aplicaciones para el iPad. Así, mientras la app de The Times cuesta 9,99 libras al mes, la de The Sun tiene un precio de sólo 4,99 libras. A ello se une que hay otras aplicaciones como la ofrecida por The Daily Telegraph que están patrocinadas y son completamente gratuitas.

Según datos de Forrester, el usuario está dispuesto a pagar no más de 50 dólares por una suscripción anual a un periódico para el iPad. En el caso de las revistas, la disposición a pagar del usuario es algo mayor, indica Thomas.

Thomas destaca que en el Top 100 de aplicaciones de pago de Reino Unido sólo figuran dos empresas periodísticas: The Times y The Sun. La mayoría son juegos o apps en las que el entretenimiento y la información se dan de la mano. Los usuarios del iPad son "superconsumidores", afirma el analista.


Fuente: www.marketingdireto.com

El efecto de las nuevas tecnologías en el cerebro podría ser una de las mayores amenazas de la humanidad

Susan Greenfield, investigadora de la Universidad de Oxford, ha reavivado el debate sobre las nuevas tecnologías y su impacto al afirmar que sus efectos podrían convertirse en la mayor amenaza para la raza humana después del cambio climático. Por ello, ha pedido a los gobiernos y a las empresas privadas que unan fuerzas para investigar qué efectos producen los videojuegos, internet y las redes sociales en el cerebro, según ha publicado The Guardian.

Los cambios mentales a los que Greenfield se refiere serían el resultado de pasar un tiempo prolongado delante del ordenador, aunque muchos científicos afirman que todavía es demasiado pronto para determinar que estos cambios puedan suponer una amenaza real.

"Tenemos que reconocer que es un problema, en lugar de esconderlo. Tenemos que admitir que se está produciendo un cambio sin precedentes en nuestras vidas y tenemos que entenderlo, tanto si es bueno como si es malo", declaró Greenfield. Y es que todo lo que hacemos provoca cambios en nuestros cerebros, y cuanto más se repita una acción, más cambios a largo plazo podrán observarse como consecuencia de ella. Lo que todavía no ha podido determinarse es la influencia que tienen las nuevas tecnologías y las consecuencias que esto podría provocar en nuestro cerebro.

Para Greenfield, se trata de un problema tan importante como el cambio climático porque, aunque no supone una amenaza para la existencia de la raza humana "la calidad de nuestra existencia está amenazada". Aunque también reconoce que las nuevas tecnologías tienen efectos beneficiosos, como el aumento del coeficiente intelectual y de la capacidad de asimilación de la información. Pero, por otro lado, el uso de los motores de búsquedas para cualquier cosa, por ejemplo, puede mermar la capacidad de aprendizaje de las personas. "Tenemos que tener mucho cuidado con el precio que podríamos estar pagando, que las cosas que se están perdiendo no superan las ganadas".

Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Londres, coincide con Greenfield al afirmar que es necesario realizar más investigaciones en torno a los efectos que tiene la tecnología en el cerebro. "No sabemos nada sobre cómo un cerebro en desarrollo puede verse influenciado por los videojuegos o las redes sociales. Sólo podremos saber la importancia del problema una vez que los estudios empiecen a ofrecer datos. Hasa ahora, la mayoría de los estudios sobre los efectos de los videojuegos en el cerebro se han hecho con personas adultas y, aunque parezca sorprendente, han mostrado efectos positivos en muchas habilidades cognitivas", declaró Blakemore.

Maryanne Wolf, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Tufts en Massachusetts, añade además que los circuitos se afinan leyendo libros y pensando sobre su contenido y esto es algo que podría perderse a medida que la gente utiliza cada vez más los ordenadores. "Lleva tiempo pensar en profundidad sobre una información y estamos acostumbrándonos a pasar en seguida a la siguiente distracción. Me preocupa que los circuitos que nos permiten la habilidad de la lectura se atrofien en los adultos y no se formen del todo en los jóvenes", declaró.


Fuente: www.marketingdireto.com

Dick Costolo releva a Evan Williams como consejero delegado de Twitter

Tras dos años como consejero delegado de Twitter, el cofundador de la red de microblogging Evan Williams cede el testigo a Dick Costolo, hasta ahora director de operaciones de la compañía. La intención de Williams, que ha informado del abandono de su cargo en el blog de Twitter, es dedicarse "totalmente" a la "estrategia de producto" de la red social.

Dick Costolo, que trabaja desde hace un año como director de operaciones de Twitter, es fundador del proveedor de servicios para blogueros Feedburner, que actualmente es propiedad de Google. El nuevo consejero delegado de Twitter contará con la estrecha colaboración de Ali Rowghani, Adam Bain, Mike Abbott y Kevin Thau, que integran hoy por hoy la junta directiva de la red de microblogging.

Hace unas semanas, Twitter anunciaba cambios en el diseño de su página para que el usuario pudiera publicar directamente imágenes y vídeos. Durante el último verano ha habido además nuevas incorporaciones al departamento de publicidad de la compañía. Y es que la famosa red de microblogging, hasta hace poco centrada casi exclusivamente en el reclutamiento de nuevos usuarios, está decidida a ganar dinero con los ingresos derivados de la publicidad.


Fuente: www.marketingdireto.com

Los consumidores prefieren el correo electrónico a Facebook o Twitter para informarse sobre ofertas

Un nuevo estudio de Proclientia, elaborado por su partner ExactTarget, revela que los consumidores prefieren el correo electrónico a Facebook o Twitter para informarse sobre las ofertas de las empresas. De esta forma, el 81% de los consumidores que recibe mensajes de correo electrónico de marketing ha sido motivado a proporcionar a una empresa su dirección de correo electrónico mediante el uso de algún tipo de promoción.

Cuando buscan ofertas y descuentos, el 62% de los consumidores se suscribe a una lista de correo de la empresa que le interesa, frente al 17% de usuarios que busca en Facebook y el escaso 3% que lo hace en Twitter. Las mujeres son más propensas que los hombres a inscribirse en los correos electrónicos con el fin de obtener ofertas y promociones (67% comparado con el 57%). El 88% de las mujeres indica que han sido esas promociones las que han motivado que se suscriban a los mensajes de marketing por correo electrónico, en comparación con el 70 % de los hombres que asegura lo mismo.

Los jóvenes (de 15 a 24 años) son dos veces más propensos a suscribirse a correos electrónicos (56%) en busca de ofertas que a buscar ofertas en Facebook (28%). Mientras que el 65% de las mujeres se ha suscrito para recibir a través de correo electrónico mensajes de marketing a cambio de un producto gratuito, en comparación con el 44% de los hombres.

"Esta investigación proporciona una nueva explicación de por qué los consumidores de todas las edades son cada vez más propensos a utilizar el correo electrónico para interactuar con las empresas, pese al crecimiento explosivo de los medios sociales" señala Alfonso Burón, senior business de Proclientia.


Fuente: www.marketingdireto.com

La Asociación de Agencias Digitales presenta su nueva imagen

La transformación de la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI) en la Asociación de Agencias Digitales fue ratificada el pasado 30 de septiembre en la Asamblea General Ordinaria que la organización celebró en Madrid. Durante el acto, se presentó también la nueva imagen de la Asociación.

Respecto a la nueva imagen corporativa:

* Las iniciales que forman el símbolo "ad" tienen un doble significado, por un lado como acrónimo de la asociación, y por otro también como expresión inglesa de "publicidad" o "anuncio" (ad, abreviatura de advertising) en sentido amplio, es decir, de lo que hacemos.

* El punto que hay después de "ad" añade personalidad a nuestra identidad corporativa y simboliza el . digital.

La evolución que ha experimentado el sector a consecuencia de la revolución digital en los últimos 15 años ha sido el detonante de este cambio, que ya fue anunciado el pasado mes de marzo por Óscar Prats, presidente de Agencias Digitales. Bajo esta nueva denominación se agruparán todas aquellas agencias de marketing y comunicación en las que el mundo digital se encuentra en el centro de su organización y servicios, y que entienden la comunicación desde una visión integral.

La actividad de la Asociación de Agencias Digitales se mantendrá en la misma línea que años anteriores. La asociación tiene como objetivos principales: luchar por una retribución justa de las agencias digitales, para ello realiza cada año el Estudio de Salarios y el de Honorarios, conseguir una formación adecuada, ofrecer datos de evolución del sector, favorecer el networking entre los socios, organizar eventos de interés, establecer vínculos de colaboración con otras organizaciones, participar en iniciativas nacionales e internacionales para la promoción del sector, y representar a las agencias con una sola voz frente a la Administración frente a otras entidades. Además, continuará colaborando con otras organizaciones afines con el objetivo de promocionar el sector, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La Asociación de Agencias Digitales forma parte de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), aprovechando así las sinergias con las más de 500 empresas que forman parte de ésta, y la capacidad de representación que implica una organización de este tamaño.

Nota de prensa


Fuente: www.marketingdireto.com

A cada edad, una manera distinta de comunicarse

Cuando decimos que los jóvenes están enganchados a las redes sociales, mientras sus abuelos desconocen por completo qué es Facebook o Twitter, no estamos cometiendo ninguna generalización. El salto generacional a la hora de comunicarse y consumir medios no es ningún tópico. Así lo concluye un estudio publicado por la revista norteamericana Esquire.

El informe pone de manifiesto que las redes sociales y los teléfonos móviles seducen fundamentalmente a los veinteañeros, mientras que las personas de más de 50 años se decantan por los medios de comunicación más clásicos. No obstante, el consumo mediático de algunos grupos de edad depara también algunas sorpresas.

A la hora de comunicar novedades importantes a los amigos, el 25% de los jóvenes utiliza Facebook o los mensajes de texto en el móvil. En cambio, sólo el 8% y el 5% de los mayores de 50 años recurre a las redes sociales y a los SMS respectivamente para mantener el contacto con sus amistades. Prefieren, en su lugar, una conversación personal o una llamada de teléfono.

Aparte de las redes sociales y el teléfono móvil, los jóvenes encuentran también grandes aliados en los videojuegos. Sin embargo, adictos a los videoconsolas hay en todos los grupos de edad. Así, a la pregunta de cuándo fue la última vez que jugó a la consola, el 20% de los usuarios de más de 50 años responde que "hoy".

En el consumo televisivo se deja notar también el salto generacional. De este modo, sólo el 9% de los veinteañeros no renunciaría a la pequeña pantalla, mientras que más de un tercio del grupo de edad de más 50 años considera el televisor como un aparato absolutamente imprescindible.

Algo similar a lo que ocurre con la televisión sucede con la telefonía móvil. Más del 25% de los jóvenes considera el móvil de uso obligado, pero sólo el 9% de las personas de más de 50 años lo echaría de menos si no lo tuviera.

En el uso del ordenador, considerado como imprescindible por el 50% y el 47% de una y otra generación respectivamente, se produce casi un empate técnico entre los veinteañeros y los personas de más de 50 años.


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Greg Stuart, nuevo presidente y CEO de la MMA

La MMA está celebrando estos días su Forum EMEA en Londres. En este marco, la Asociación de Marketing Móvil ha nombrado a Greg Stuart como nuevo presidente y CEO con efecto inmediato. De 2001 a 2007, Stuart fue presidente del IAB, elevando los beneficios de la organización un 500% y sus miembros se multiplicaron por diez. Durante los últimos tres años ha sido asesor e inversor de una docena de compañías en todo el mundo.

"Gres tiene una experiencia incomparable construyendo nuevos canales de comunicación y negocios basados en los medios digitales. Eso, combinado con su clara visión sobre la industria del móvil, y su entendimiento de los mercados globales, le convierten en el CEO ideal para liderar la misión de la Asociación de construir un mercado móvil sólido", explica Federico Pisani Massamormile, director global de la MMA.

Stuart trabajará desde Nueva York y vigilará desde ahí todas las operaciones globales. Su objetivo más inmdiato será trabajar con todos los miembros para lograr incrementar la inversión en marketing móvil, además de ayudar a anunciantes y agencias a lograr campañas de éxito, así como ayudar a los medios y empresas tecnológicas a desarrollar un ecosistema propicio para ello.


Fuente: www.marketingdireto.com

Los productos de rápida rotación ocupan el 11,8% de la publicidad online en Reino Unido

Las marcas de bienes de consumo de rápida rotación han aumentado significativamente su gasto publicitario online en la primera mitad de 2010, lo que supone unos 277 millones de euros de los 2.300 millones que se han gastado de media entre enero y junio de este año, y que supone un 10% del gasto realizado en el mismo período de 2009. Estas marcas, que hasta ahora no habían invertido significativamente en esta plataforma, ahora suponen un 11,8% del gasto online en Reino Unido, cuando el año pasado suponían el 9,4%, según han revelando IAB y Pricewaterhouse Coopers en un estudio.

La publicidad online supone ahora el 24,3% del gasto total en publicidad en Reino Unido. Además, el crecimiento interanual del 10% supone una mejora considerable con respecto al aumento del 4,6% que se dio en 2009.

El marketing en buscadores supuso el 60% del gasto total en publicidad online, casi 1.400 millones de euros. Las búsquedas de pago crecieron un 8,9%, y la publicidad en display aumentó un 6,4%, con una inversión de 440 millones de euros, de los que la mayoría eran formatos insertados como banners.

El gasto total en publicidad online realizado por el sector de bienes de consumo de rápida rotación sólo es superado por los medios de comunicación, el entretenimiento y el sector financiero. La comunicación y el entretenimiento contribuyeron a un 14,4% del gasto online total, mientras el año pasado fue del 13,2%. Las marcas financieras redujeron su gasto publicitario online y alcanzaron el 13,3% del total, en comparación con el 14,9% del año pasado.

Para Jon Ingall, director general de AIS "la publicidad en display cada vez es más útil, y como se le puede poner precio y adaptar en tiempo real, es ahora una herramienta mucho más útil de lo que era antes". Además, campañas como las de Old Spice o Marmite son un claro ejemplo de cómo marcas ya establecidas han sabido utilizar la publicidad online para atraer nuevas audiencias.


Fuente: www.marketingdireto.com

McCann Erickson: “Todavía no está pensada la agencia del futuro”

En la jornada de tarde en "Agencias que sobresalen 2010″ de la AEACP y C4E han hablado agencias de todos los tamaños. McCann Erickson, CuldeSac y El Cuartel.

Como señalan en FlechasRojas, Pablo Colonnese de McCann explicó que son una agencia grande "pero que tiene alma de agencia chica". Un alma llena de intensidad, pasión, adaptación y versatilidad. Según él, "todavía no está pensada la agencia del futuro", pero en McCann lo intentan, teniendo como premisa "¿esto se hizo antes? Si no se hizo, está bueno". Son "una agencia tradicional que se está reinventando todo el tiempo". Sin embargo, cree que "la agencia tradicional sigue teniendo mucho que aportar al negocio" y asegura creer en "agencias manejadas por creativos".

¿Cómo es un cliente de una agencia de este estilo? "El cliente lo que tiene que saber es que le vamos a llevar lo mejor que somos capaces. Y luego lo que tiene es que confiar en la agencia". Para Colonnese, un cliente noble es "un cliente que se sienta a la mesa para trabajar, sin prejuicios".

Los asistentes también pudieron escuchar a CuldeSac, que no se definen como agencia, sino como "estrategas creativos" y están más en el entorno del diseño con 3 unidades: branding, espacios, productos. En ocho años de vida, "hemos sabido decir que sí a cosas que no sabíamos hacer", reconoce Xavier Sempere. Él y Juan Poveda explicaron que trabajan mucho la cultura de empresa: comen juntos, son amigos… también con el cliente. Dan valor al ambiente de trabajo y a la convivencia, incluso por encima de un sueldo. Revindican también el territorio como agencia mediterránea.

Los dos admiten que a veces no ganan porque se entusiasman más con los proyectos y dan más de lo que se les pide. "Muchas veces sacrificamos la rentabilidad por un proyecto que brille". Entre sus trabajos destacan algunos proyectos como el logo del Campus de Justicia de Madrid, proyectos para el ICEX o para Aston Martin. Para ellos, la clave es el cuidado de los detalles y la pasión. "Cuando dicen que somos caros, decimos que la creatividad bien gestionado es rentable".

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MarketingDirecto.com supera la barrera de los 10.000 seguidores en Twitter

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