martes, 25 de octubre de 2011

El marketing de guerrilla no muere en la calle, también puede conquistar los medios y redes sociales

Cuando hablamos de marketing de guerrilla, ambient marketing, street marketing, field marketing u otras disciplinas del marketing y la publicidad que se desarrollan a pie de calle, tendemos a pensar que su efecto y repercusión nunca traspasarán los límites y fronteras de la realidad.

Sin embargo, y más allá de esta primera conclusión, lo cierto es que muchas de estas estrategias y acciones de marketing alcanzaron su mayor impacto y popularidad cuando las experiencias puestas en escena fueron compartidas a través de los medios y redes sociales de Internet.

Generalmente, este tipo de acciones de marketing son desarrolladas con un objetivo y en un momento y lugar determinado. Tienen un inicio y un final en el tiempo. Comienzan y acaban. Pero cuando la experiencia desarrollada en plena calle llega a su fin, su impacto no necesariamente tiene por qué dejar de ser efectivo e incluso puede continuar perdurando en el tiempo.

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Via : http://www.marketing-xxi.com/

martes, 18 de octubre de 2011

Evolución y futuro del marketing

Evolución y futuro del marketing

La época que nos está tocando vivir, aquejada de una profunda crisis y con constantes cambios y muy rápidos, está marcada por las nuevas tecnologías, que han empezado a adquirir un importante protagonismo empresarial. Producir y vender eran los principales componentes de las estrategias de hace 30-40 años, ahora las cosas han cambiado.

Antes el nivel de éxito se podía medir por la cuota de mercado que tenía la compañía; en la actualidad este término está siendo reemplazado por la «cuota de cliente». Se trata de un cambio radical en la visión del marketing, ya que si en el mercado local no se puede crecer, la compañía debe optar por salir a nivel internacional o mejorar la fidelidad de los clientes.

Además, la introducción de las nuevas tecnologías está transformando el trabajo en los departamentos de marketing, abriéndoles unas posibilidades difíciles de predecir en el tiempo; todo esto nos arrastra a dar una dimensión estratégica de nuestra actividad con lo que se adquiere mayor influencia sobre las decisiones de la alta dirección. A este respecto, Kotler declaraba recientemente en un ciclo de conferencias que en estos tiempos existían dos tipos de directivos: los rápidos y los muertos.

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Facebook quiere ser como Google

Facebook quiere ser como Google

Facebook da otro paso al frente para convertirse en la fuente de información más valiosa de Internet y así disparar sus ingresos publicitarios. La red, que cuenta con más de 800 millones de usuarios, quiere conectar a usuarios con las cosas de su día a día, como música o periódicos.

Mark Zuckerberg ha decidido dar un giro radical a Facebook y dejará de ser un sitio que solo conecta a personas para pasar a conectar a personas con sus cosas que les gustan o que consultan. No parece muy significativo a primera vista, pero busca convertirse en el primer canal de intercambio de información y eso sí que haría peligrar los planes tanto de Google como de Apple, que buscan la misma situación a través de sus dispositivos.

El reciente cambio de Open Graph de Facebook busca una mayor interacción con aplicaciones de terceros y así disparar el uso de Facebook. En teoría, Facebook podrá recopilar mucha información y de más calidad que la que pueda recopilar Google, cosa que se hará realidad si la red social Google + no logra alcanzar a su rival, cosa por el momento complicada.

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El Corte Inglés, tarde, pero al fin busca la expansión en el extranjero

El Corte Inglés, tarde, pero al fin busca la expansión en el extranjero

El Corte Inglés planea abrir en Sudamérica y Europa del Este, ya que parece que las necesidades internas ya están totalmente cubiertas. El análisis de posibilidades de expansión continúa pero parece que estas localizaciones van en cabeza de cara a un desembarco internacional.

El Corte Inglés, a través de su presidente, Isidoro Álvarez, y del adjunto a presidencia, Jorge Pont, confirmó que está barajando estas opciones y desmintieron la llegada inminente al mercado alemán, como se rumoreaba en los últimos meses. Su expansión a Italia sigue paralizada a pesar de haber encontrado en Milán una localización adecuada para su centro.

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Blackberry se la está jugando

Blackberry se la está jugando

En los últimos días los usuarios de los smartphones de la compañía canadiense RIM han sufrido cortes en su servicio de Blackberry, con la consecuente pérdida de credibilidad de su marca en un mercado tan feroz como es el de la telefonía móvil.

Los cortes han llegado recientemente a Estados Unidos y Canadá, tras afectar a miles de sus usuarios en España hace unos días. Estos fallos en el sistema están provocando dudas en el mercado y sus principales competidores se frotan las manos. Apple asegura que la inmensa mayoría de las empresas que conforman el Fortune 500 están probando su iPhone, y Google y su sistema Android siguen una constante evolución en el mercado.

Un departamento de gestión de crisis es clave en la resolución de este tipo de incidencias, más allá de los problemas técnicos. Sabemos de la dificultad de resolver estas incidencias, pero la respuesta en este caso no ha parecido la idónea, ya que la imagen de sus productos ha bajado enteros y será difícil que recupere su nivel de imagen anterior en mucho tiempo, un tiempo que quizá ya no tenga.

Fuente: foromarketing.com

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