lunes, 1 de noviembre de 2010

Push Marketing y Pull Marketing para promocionar los blogs

Al publicar contenidos y participar en conversaciones en medios online, es importante tener claros los conceptos de push y pull marketing a la hora de promocionar un blog. Entender las diferencias entre ambas teorías ayuda a que se publiquen comentarios y contenidos que permitan alcanzar los objetivos que se buscan con los blogs. Por esto, Susan Gunelius ha publicado, en BloggingPro, las principales diferencias entre estas dos teorías que son la base de todas las estrategias de marketing.

Push Marketing: los empresarios, o los bloggers en este caso, empujan mensajes hacia los consumidores para atraer el interés de los consumidores hacia un producto o empresa y lograr ventas. Generalmente las empresas controlan las estrategias de push marketing con unos objetivos muy claros en mente. Por ejemplo, la publicidad tradicional es una forma de push marketing con la que las compañías ofrecen imágenes y mensajes que motiven a los consumidores a realizar una acción, generalmente, comprar algo. En los social media, lanzar un mensaje de descuento a través de Twitter o cualquier otro medio social sería otra forma de push marketing. Los consumidores no piden ese descuento, pero las empresas lo lanzan hacia ellos con la intención de que realicen la compra.

Pull Marketing: es todo lo contrario al push marketing. En lugar de lanzar la información hacia los consumidores, son estos últimos los que toman la información de las empresas. Es decir, las compañías crean mensajes de marketing como respuesta a las demandas específicas de los consumidores. Si los consumidores demandan un tipo de producto, y la empresa se lo ofrece, esto es una forma de pull marketing. En los social media, si una conversación online provoca la publicación de un blog en el que se conteste a las preguntas generadas en estas conversaciones, será una forma también de pull marketing.

En el contexto de los blogs, el social media marketing y el marketing de contenidos permiten utilizar tanto el push marketing como el pull marketing. Pero estas estrategias de marketing, aplicadas a la promoción de los blogs, funcionan mejor siguiendo las técnicas del pull marketing que las del push marketing. Es decir, escuchando las conversaciones, buscando las oportunidades y rellenando los huecos publicando los contenidos que la audiencia demanda. El tiempo que se dedique a las técnicas de push marketing debería ser menor y, sobretodo, considerado como autopromoción.


Fuente: www.marketingdireto.com

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