miércoles, 27 de octubre de 2010

EEC 10: las cuatro tendencias que rigen el comercio electrónico según Google

La evolución y el desarrollo del comercio electrónico es uno de los principales temas que se están analizando durante la IV edición de la EEC, la European Ecommerce Conference organizada por adigital. Sobre esto ha hablado Clay Bavor, responsable de advertising para Europa, Oriente Medio y África de Google.

Bavor centró su presentación en cuatro tendencias que según él están marcando no sólo el comercio electrónico, sino también la red que conocemos hoy en día. Esas cuatro tendencias son: mobile, social, personal y local.

- La web es móvil: no es para nadie desconocido que el uso de los smartphones está viviendo una verdadera explosión. Según los datos presentados por Bavor, las dos actividades que más realizamos al utilizar teléfonos con acceso a internet es buscar y comprar. Al darse cuenta de estos datos, Google lanzó recientemente Goggles, mientras que en Estados Unidos además están probando Google Shopper y Voice Search desde los móviles.

- La web es social: la gente habla de marcas y productos en su vida diaria. También lo hace en las redes sociales. El 20% de los tweets de todo el mundo mencionan algún producto.

- La web es personal: la personalización es una tendencia que lleva marcando el negocio desde hace ya algunos años. Ahora esa personalización llega a la red y ayuda a las marcas a potenciar sus ventas. El ejemplo que expuso Bavor fue el del retailer Polyvore. Se trata de una marca de ropa online donde el 95% de los outfits son creados por usuarios.

- La web es local: la geolocalización es otra de las tendencias en auge. Foursquare, Google Places, Facebook Places son sólo un reflejo de ello. Además, el directivo de Google reveló que el 20% de busquedas en todo el mundo es de lugares.

Teniendo en cuenta estas cuatro tendencias, Google ha desarrollado nuevas herramientas de búsqueda, como Shopping results y Google products search que está en pruebas en Estados Unidos y Francia, pero Bavor señala que pretenden traerlo a otros países europeos. Además, ofrece nuevos formatos publicitarios donde el protagonista es el producto: sitelinks, store locator, product extensions, products listing ads y click to call. "Se trata de formatos más efectivos cara al comercio electrónico, dan más información al consumidor y así logramos engancharlos", explica.

Para finalizar, Bavor dio algunos consejos para los anunciantes que quieran potenciar el área de comercio electrónico
- apostar por internet
- déjate encontrar: enviando los productos a las plataformas de Google
- probar los nuevos formatos publicitarios de Google
- optimizar el acceso desde móviles: hace hincapié en que el 23% de los españoles tiene smartphone
- sé social: sobre todo fomentando los comentarios en el site
- personalizar: tratar diferente a cada usuario
- localización: probar Google Places u otros servicios similares

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

En breve, el vídeo.


Fuente: www.marketingdireto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario