lunes, 24 de mayo de 2010

Sanofi-Aventis saca a concurso su cuenta global de medios

La compañía farmacéutica francesa Sanofi-Aventis ha decidido sacar a concurso su cuenta internacional de medios. Entre las afectadas por la decisión se encuentra Zenith Optimedia, que es la responsable en Europa del presupuesto de medios de la empresa gala, informa Horizont.

El objetivo del concurso es que la cuenta global de medios de Sanofi-Aventis sea manejada a nivel internacional por una única agencia. Una portavoz del grupo farmacéutico ha confirmado la noticia a la prensa.

Los plazos del concurso, así como la cuantía total de la cuenta, se desconocen aún. El área creativa de Sanofi-Aventis, actualmente en manos de Publicis y Euro RSCG, está fuera del pitch.


Fuente: www.marketingdireto.com

Ogilvy inaugura una división especializada en “branding islámico”

Ogilvy Noor es el nombre de la nueva división especializada en branding islámico del grupo estadounidense de marketing y publicidad Ogilvy & Mather. Expertos en los mercados musulmanes de Asia, Oriente Medio, Europa y Norte de África dirigirán la unidad, informa Kontakter.

Ofrecer servicios de consultoría para construir marcas respetuosas con la ley islámica y atraer así a consumidores musulmanes de todo el mundo es el principal objetivo de Ogilvy Noor.

El mercado de consumidores musulmanes suma 1.800 millones de personas en todo el mundo y genera 2,1 billones de dólares al año.


Fuente: www.marketingdireto.com

¿Es exagerado decir que el spot de Nike para el Mundial es el mejor de la historia?

Desde que se lanzara en Facebook, el nuevo spot de Nike para el Mundial de Sudáfrica, Write the future, está generando todo tipo de comentarios en la red social, la mayoría de ellos de asombro, pero también hay quien ve con menos asombro el trabajo de González Iñárritu. Estas son las opiniones más destacadas que muestran estas dos reacciones de nuestros seguidores en Facebook:

- Nati Quiroga:
Mítico spot de 3 minutos, dirigido por el famoso director y productor de Hollywood Alejandro González Iñárritu, ("21 gramos", "Babel"). La producción, los planos, los protagonistas, el guión en relato paralelo…

- Marcos Demarchi:
¡Tiene recursos de producción muy interesantes! Más que todo en los movimientos que pasan dentro de la cancha, y a su vez el fragmento que cuenta la historia paralela donde Rooney termina como canchero, ¡es muy creativo tambien! Muy buen spot :)

- Emmanuel Moreno
Yo siempre me quejo de la duración de los spots, pero en este caso cada segundo del aviso es una joya. Es increíble, de lo mejor que vi en estos últimos tiempos. La idea, la producción, es fascinante las cosas que se imaginan los jugadores en los partidos, todo muy coherente con el slogan "Write the future".
Fisanotti=Grosso
¡¡Enhorabuena "Niké"!! voy a usar una frase de una grosa publicitaria "la colgaron del ángulo".

- Geff Endara
¿Esta es la estrategia de campaña online de NIKE para el mundial 2010? ¿Te haces una idea de los impactos y posicionamiento que esta consiguiendo en el mundo? ¿Te imaginas lo que harán Puma, Adidas, gatorade, etc,etc?

- Álvaro Ordóñez Gómez
Tampoco es para catalogarlo como el mejor spot de la historia, vale que tengamos ilusión con el Mundial pero de ahí a que sea el mejor de la historia…

- Agustin Medina
No está mal, pero ¿el mejor anuncio de la historia? Pelín exagerado, ¿no?

- Álvaro Ordóñez Gómez
A todos los que vimos el spot y somos amantes del fútbol nos llegó el anuncio, muy especialmente a los que tenemos perfiles de marketing porque vislumbramos el esfuerzo de medios que hay detrás y el impacto que puede causar, pero es una sensación momentánea, efímera (se perderá en el tiempo): esos jugadores serán historia en pocos años y habrá otros. Hagamos un ejercicio de reflexión: yo he visto muchos anuncios de fútbol pero no recuerdo si miro para atrás ninguno especialmente, si acaso un mensaje, que es con lo que el espectador se tiene que quedar si está bien montado el anuncio, que le lanzó Adidas a Nike con eso del Mundial hace unos años: "Los Mundiales se ganan en la pista no en los aeropuertos " (o algo así). Lo demás está condenado a perderse en el tiempo, tiene su momento álgido y ayuda a vender pero lo que verdaderamente queda son los mensajes no es el tinglado que montan que si sale no se quien que mira que bien hecho esta, etc.
Pd: ya veremos que hace Adidas al respecto.


Fuente: www.marketingdireto.com

Facebook se disculpa por los cambios en la privacidad y promete simplificar el control

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió en una tribuna del Washington Post que su empresa simplificará la gestión de la privacidad de la plataforma y se disculpó por los últimos cambios introducidos.

Zuckerberg admitió que alguno de los cambios introducidos fueron más allá de lo percibido inicialmente por lo usuarios pero esgrimió que la red sufría dolores de crecimiento, al llegar a los 40 millones de usuarios.

"Lo que más hemos oído recientemente es que la gente quiere más control sobre su información. Simplemente, muchos de vosotros pensabais que nuestro sistema era muy complejo", expresó.

Las declaraciones del consejero delegado de Facebook se producen unos días después de que el periódico Wall Street Journal acusara a la plataforma de recibir dinero de los anunciantes a cambio de cederles información sobre los usuarios que entraban a sus banners.


Fuente: www.marketingdireto.com

Adidas y Coca-Cola, los patrocinadores que más se identifican con el Mundial

El Mundial de Fútbol (Fifa World Cup) es uno de los eventos que despierta mayores expectativas en todo el planeta. Según un estudio global de Nielsen, el 51% de todo el mundo piensa verlo, porcentaje incluso bastante superior al 34% que se definen como fan del fútbol. España se encuentra entre los países con mayor porcentaje de "futboleros", con un 53%, superada sólo por el 60% de Portugal; y además la selección española se coloca en la encuesta como una de las favoritas, aunque a bastante distancia de Brasil.

Los aficionados identifican bastantes patrocinadores de la FIFA World Cup: el 41% cita a Adidas, un 38% a Coca-Cola, el 26% a Visa, un 22% a Sony, el 20% a McDonald's, un 15% a Budweiser, el 11% a Hyundai/KIA Motors, el 10% a Castrol, otro 10% a Emiratos Árabes unidos, y el 7% a BP. El reconocimiento a Adidas como patrocinador alcanza un 54% en Asia Pacífico, el 52% en Latinoamérica, y el 31% en Europa, aunque sólo el 16% en Norteamérica. Y Coca-Cola es citada como patrocinador por el 62% de los latinoamericanos, el 46% de los habitantes de Asia Pacífico, el 30% de los europeos y el 10% de los norteamericanos.

Tres de cada cuatro personas de todo el mundo confiesan que les gusta el fútbol (34%), si bien hay bastantes diferencias entre las distintas zonas geográficas: en Latinoamérica el porcentaje llega al 55%; en Oriente Medio, África y Pakistán es un 48%; en Europa desciende al 35%; en Norteamérica un 33%; y en Asia Pacífico sólo llega al 28%.

En Europa destaca Portugal con un 60% de fanáticos del fútbol, seguido del 53% de España, el 48% de Italia y el 46% de Grecia, los cuatro países mediterráneos de Europa. Pero también un 40% de los británicos, el 37% de los alemanes, un 34% de los holandeses o el 28% de los franceses dicen que les gusta mucho el fútbol. Claro que estos últimos quedan lejos del 69% de Brasil, el 56% de Egipto, el 54% de Arabia Saudí, o el 47% de India, otros de los países donde destaca la afición futbolera. En el extremo opuesto se sitúan países como China, Japón, Finlandia y Turquía, donde hay muchos menos aficionados a este deporte.

Pero un acontecimiento como la Copa del Mundo puede despertar incluso mayor interés que el propio deporte, ya que el 51% de los encuestados en todo el mundo dicen que lo seguirán, porcentaje que llega al 78% en Latinoamérica; el 55% en Asia Pacífico, Oriente medio y África; y el 54% en Europa. Sólo decae el interés en Norteamérica, donde sólo el 19% de la población tiene previsto ver el mundial, ya que el "soccer", como se conoce allí el fútbol, tiene muchos menos seguidores que otros deportes.


Fuente: www.marketingdireto.com

La llegada de la 3D a la prensa supone el último límite tecnológico

La llegada de la tecnología 3D a la prensa impresa representa el último baluarte a colonizar por esta nueva forma de visionar el contenido, que comenzó con la película Avatar, captando a fabricantes de televisores, consolas y móviles en el camino.

La base de este salto tecnológico está por supuesto liderado por los anunciantes, que ven en esta tecnología una forma de destacarse de la competencia y de otros mensajes, constituyéndose como una atracción en sí mismos.

"La mayoría de la gente asocia 3D con electrónica pero el D en los medios impresos revoluciona la experiencia del usuario y lo engancha de otra forma", expresó un artículo especializado del periódico Philadelphia Inquirer.

Entre los eventos que ya han apostado por el formato están algunos torneos de golf pero se espera que sea con el Mundial de Sudáfrica cuando se masifique esta forma de ver el deporte.

Aquí es cuando los primeros periódicos probarán la nueva técnica y verá si se adapta a los fines informativos y si aupa sus ventas.


Fuente: www.marketingdireto.com

Mindshare se hace con las cuentas de Randstad, Florette y Oscaro

En los últimos meses tres nuevas cuentas: Randstad, Florette y Oscaro han pasado a formar parte del portfolio de clientes de Mindshare.

Randstad, líder de mercado en soluciones de recursos humanos en Iberia y segundo mayor grupo de servicios globales de recursos humanos en el mundo, se ha fijado como objetivos incrementar el conocimiento del grupo entre los distintos mercados en los que opera y fortalecer el beneficio emocional de la marca para conseguir su vinculación a la calidad de servicio, y el ajuste de la oferta y la demanda de empleo.

Para Ugo Benedetti, director de marketing de Randstad a nivel nacional, "el posicionamiento de nuestra marca nos permitirá dar a conocer la solidez e internacionalidad de Randstad, y responder de forma efectiva a las nuevas tendencias del mercado laboral y a las diferentes oportunidades que surgen en el empleo". Además, declaró sentirse "muy ilusionado ante las nuevas perspectivas que nos abre esta nueva colaboración, no sólo en términos de mercado, sino también por el intercambio de conocimiento que nos beneficiará a todos".

En el año 2009 Randstad obtuvo unos ingresos de 12, 4 billones de euros.

Además, Mindshare se ha adjudicado recientemente las cuentas de Oscaro, compañía especializada en la comercialización de recambios y accesorios de automóviles por Internet que se lanza publicitariamente en España, y Florette, la marca líder en Europa de hortalizas y verduras listas para consumir. Anteriormente la cuenta de Florette había sido gestionada por Media Planning.

Las cuentas de Randstad y Oscaro se gestionarán desde las oficinas de Mindshare en Madrid, y la cuenta de Florette desde Barcelona.

Nota de prensa


Fuente: www.marketingdireto.com

Vodafone cede a un cliente su espacio en los coches de Button y Hamilton

Los clientes de Vodafone Empresas o Autónomos están de enhorabuena. Los monoplazas de Lewis Hamilton y Jenson Button, pilotos del equipo Vodafone McLaren Mercedes, podrán lucir el nombre de su empresa en sus coches, durante el fin de semana del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que tendrá lugar en Valencia los días 25, 26 y 27 de junio.

Para conseguir una publicidad que se mueve a 300 kilómetros y que es vista por millones de espectadores basta con entrar en Benditos Malvados y registrarse en el apartado Risky Business antes del 31 de mayo. Los ganadores, además de poder insertar el nombre de su empresa en los monoplazas del equipo Vodafone McLaren Mercedes, podrán disfrutar del Gran Premio en directo, con los gastos de hotel y traslados incluidos.

En el actual Mundial de Fórmula 1, los pilotos del equipo Vodafone Mclaren Mercedes están contribuyendo a dar emoción al campeonato, y están siendo los "benditos malvados" para muchos. Vodafone España no quiere ser menos y ha creado una web para dar aún más emoción los aficionados a este deporte: www.benditosmalvados.com En esta página, además de "Risky Business", encontrarán divertidas aplicaciones, juegos y promociones como "Corre, malvado corre", donde podrán sentir online los efectos de la velocidad de un coche de Fórmula 1 en su cara, o "Bendito Virus", donde podrán poner un toque de emoción a los aburridos días de trabajo de sus amigos.


Fuente: www.marketingdireto.com

Las operadoras irán a los tribunales si la UE aprueba el modelo de financiación de TVE

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con Red Propia (Redtel) ha asegurado que acudirá a los tribunales españoles si Bruselas no considera ilegítima la tasa del 0,9% que las 'telecos' deben pagar para financiar Radio Televisión Española (RTVE) y compensar así la eliminación de la publicidad.

En un desayuno organizado por Cinco Días, el presidente de la asociación, Miguel Canalejo, explicó que "la tasa incumple tanto la legislación europea como la española", al tratarse de una medida "inconstitucional". Canalejo censuró también que la nueva Ley Audiovisual exija a los operadores de telecomunicaciones financiar el cine a través de 30 millones anuales, porque "sólo compran contendidos y carecen de capacidad editorial".

El presidente de la patronal de operadores con red propia incidió en la carga fiscal que soporta el sector, "muy superior a la que sufren otras ramas", y subrayó que los impuestos específicos sobre las 'telecos' han crecido un 62% durante los últimos cinco años. A este respecto, señaló que la negativa del sector a pagar la tasa del 1,5% que reclaman los ayuntamientos, y que supondría un montante de 260 millones de euros anuales, implica a las compañías un coste de 26 millones de euros al año en la tutela judicial.

Además, Canalejo consideró que los 200 millones destinados por el plan Avanza 2 al desarrollo de redes de banda ancha "no generarán ningún cambio significativo". "El apoyo público que hemos recibido ha sido marginal", denunció Canalejo en este sentido, quien cifró la aportación del Gobierno en un 0,4% sobre el total de la inversión a lo largo de los últimos cinco años, frente al 99,6% aportado por el segmento privado.


Fuente: www.marketingdireto.com

Todas las fotos y vídeos de OMExpo Latino 2010

MarketingDirecto.com estuvo la semana pasada en Sao Paulo para cubrir como único medio español el OMExpo Latino, y traele antes que nadie la información más relevante. Durante la primera jornada, una de las ponencias más interesantes fue la de Joseph Crump, de Razorfish, que puso de relieve las cosas buenas y las no tan buenas del mercado brasileño. Y el keynote speaker más esperado, Chris Anderson (Wired y The Long Tail.

El segundo día, los asistentes pudieron escuchar a David Rayo de GroupM, así como a Fernando Barbella (BBDO Argentina), Sergio Mugnani (ALMAP/BBDO Brasil) y Andre Matarazzo (Gringo Brasil) en una mesa redonda moderada por Santiago Keller de LatinSpots.

Ver Vídeos:
- OMExpo Latino Sao Paulo 2010: Joseph Crump, Razorfish
- OMEexpo Latino 2010: Chris Anderson, Long Tail Economics
- OMExpo Latino 2010: Offline vs. Online, David Rayo GroupM
- OMExpo Latino 2010: Creatividad en otros formatos (en brasilheiro y en espanhol)

Además, no se pierda de las imágenes del evento, pulsando aquí. Y disfrute de las calles y la publicidad de Sao Paulo y Río de Janeiro en este otro enlace y en este nuevo álbum.


Fuente: www.marketingdireto.com

lunes, 10 de mayo de 2010

Publicidad exterior para ayudar a los “sin techo”

La organización benéfica estadounidense Mobile Loaves & Fishes ha puesto en marcha una original campaña de publicidad exterior para ayudar a las personas sin hogar de Austin (Texas). Desde hace unas semanas cuelga en una transitada autovía de esta ciudad una valla con el siguiente mensaje: "Envía un SMS con la palabra 'Danny' al 20222 y dona 10 dólares", informa Absatwirtschaft.

Lo que convierte a esta campaña en diferente es que es Danny, la persona para la que se solicita ayuda, vive de hecho en la valla publicitaria. En ella puede leerse: "Soy Danny. No tengo casa. Estoy aquí".

Danny Silver, el protagonista de la campaña de Mobile Loaves & Fishes" es un trabajador de la construcción en paro que recientemente sufrió un ataque de apoplejía y que desde entonces vive postrado en una silla de ruedas.

Gracias a los generosos donativos conseguidos desde el inicio de la campaña, Danny y su mujer han podido comprar una casa.


Fuente: www.marketingdireto.com

Web 2.0 Expo San Francisco Keynotes day three

Último día de la Web 2.0 Expo con Steve Blank (Stanford Berkeley Columbia) "Days of Future Past", Hilary Mason (bit.ly), Jeff Pierce (IBM Research) y Jared Friedman (Scribd).


Fuente: www.marketingdireto.com

Las redes sociales en España y en el mundo

Vídeo gentileza agencia 101 (y colaboración con MD.com TV, Elena Gómez, FECEMD)
¿Son las redes sociales una moda, una tendencia, una revolución? En 101 se hacen todos los días esta pregunta y desde 2001 están respondiéndola con experiencias reales, con casos reales. Fruto de ello son sus cursos de Community Manager que imparten cada mes en su agencia. Si le interesa profundizar en las Redes Sociales y en su influencia entre los consumidores, puede acceder a más información sobre estos cursos en http://101.es/programa-community-mana…

101 es una agencia independiente de publicidad interactiva que ayuda a las marcas a reescribir su manual de marketing en la era digital. 101 tiene clientes en 24 países; ha desarrollado estrategias digitales con un alto componente creativo para Coca-Cola, Repsol YPF, Páginas Amarillas, Metrovacesa, Vodafone y J&B Global.

Puede conocer más sobre ellos en http://www.101.es


Fuente: www.marketingdireto.com

¿Cómo pueden defenderse las marcas de la piratería?

La piratería de marcas, que tanto temen algunas empresas, puede combatirse recurriendo a la innovación en las estrategias de marketing y comunicación. Así se desprende de un estudio desarrollado en Alemania, Austria y Suiza por la agencia Karg und Petersen.

Según el informe, tres de cada cuatro empresas aseguran verse afectadas directamente por la piratería y el 90% cree que el problema, lejos de solucionarse, se agravará en el futuro.

Para hacer frente a la piratería, la mayor parte de las empresa recurren a la tecnología y las acciones legales para proteger sus marcas, pero tales medidas se revelan como insuficientes, de acuerdo con el estudio de Karg und Petersen.

Casi dos tercios de las empresas consultadas apuestan por reforzar su política antipiratería con acciones específicas en regiones especialmente problemáticas. El 60% se inclina por desarrollar estrategias especiales de comunicación dirigidas a la prevención de riesgos. El 59% cree que el intercambio de información con los comerciantes y proveedores de la marca es una buena opción para defenderse de la piratería. El 41% y el 35%, respectivamente, considera que habría que mejorar los canales de comunicación con los propios empleados y con las autoridades.


Fuente: www.marketingdireto.com

McCann Erickson: “Las redes sociales han cambiado la publicidad online”

Las redes sociales han cambiado la forma de utilizar internet y por lo tanto han cambiado la publicidad online, según dijo el director creativo ejecutivo de McCann Erickson, Hugo Olivera, en una entrevista concedida a los usuarios de El periódico de la publicidad.

"Han abierto grandes posibilidades para las marcas, aunque también pueden ser un arma de doble filo. Aún hay mucho que aprender, probar e investigar en este sentido", apuntó el directivo. "Muchas veces las marcas están presentes en las redes gracias a los propios usuarios".

Para Olivera siempre es bueno estar en los lugares donde se habla de ti y señaló que por ejemplo que ve mucho futuro a la publicidad en videojuegos, donde las marcas tendrán un rol importante si logran que su logo aparezca en varios momentos de la fantasía.

El creativo ha sido seleccionado para presidir el jurado de interactivo del festival de El Sol, lo cual acepta como un honor y una responsabilidad, aunque no desaprovechó la oportunidad para defender el rol de éstos, muy entredicho por rumores que afirman que los premios se saben de antemano.

Con respecto a la efectividad del canal online, Olivera asegura que hay que entender mejor como utiliza la gente la red para después plantear la estrategia de marca, ya que afirma que hay que pensar mucho e investigar los proyectos ante de realizarlos.

"En internet muchas veces son los propios individuos los que llegan a las marcas y no al revés", dijo citando el ejemplo de cuando alguien busca información sobre una marca. "Al final casa caso es un mundo, pero hablando de publicidad digital, lo que es bueno, nuevo, relevante, interesante, lo que gusta a la gente acaba llegando".


Fuente: www.marketingdireto.com

Nace “Creanto”, un revolucionario concepto de gestión de los servicios de comunicación

Hoy se ha presentado la nueva empresa Creanto, una compañía que ha desarrollado un nuevo modelo de gestión de los servicios de comunicación basado en un sistema horizontal que permite acceder al mejor especialista para un objetivo concreto y crear equipos multidisciplinares ad hoc para un proyecto.

Este nuevo modelo se sostiene en el desarrollo de una plataforma online, donde los profesionales especializados podrán presentar sus propuestas a los brief de Creanto, que se encargará de diseñar la estrategia y coordinar al especialista o equipo de especialistas que ejecuten el plan de acción asociado. Asimismo, la transparencia del sistema permite que los miembros de la cloud se comuniquen entre ellos y puedan utilizar la plataforma para encontrar ideas o profesionales que les ayuden en sus proyectos.

"La era de los sistemas cerrados y verticales ha terminado", asegura Javier Iglesias, propietario y creador de Creanto. "Nadie puede ser propietario de todo el talento y, sin embargo, las necesidades del mercado nos obligan a conseguirlo. Para recibir hay que dar, y nuestro sistema predica con el ejemplo".

Además de crear equipos y coordinarlos, el sistema de Creanto permite a la agencia estar en permanente contacto con las ideas y las tendencias, lo que favorecerá su capacidad de innovación reforzada por una clara vocación investigadora y de I+C+I

Creanto Research es el área encargada de buscar nuevas formas de medición de eficacia de campañas, modelos de comportamiento del nuevo consumidor y aprovechamiento de CRM. Para ello, ha invitado a diferentes empresas y profesionales a participar en este objetivo, y está desarrollando herramientas colaborativas para trabajar con la mayor información posible.

El equipo gestor de Creanto está compuesto inicialmente por Javier Iglesias, creador y propietario de la empresa, un joven emprendedor con más de 15 años de experiencia en el mundo internet. Pilar Cuenca, Albert Bauló y Silvia Contreras. Están previstas otras incorporaciones importantes para los próximos meses.

La filosofía de Creanto es contar en todo momento con un equipo gestor con gran experiencia. "La juventud ya la tenemos en la cloud", comenta Javier Iglesias. "Lo que necesitamos en la gestión son canas que nos den conocimiento y criterio para avanzar".

Alianza con Entusiasmo y Mucho Valor.Dos
Javier Iglesias es el Director de Estrategias Neuronales de Entusiasmo y Mucho Valor.Dos, la nueva agencia de Medios de Antonio Ruiz, Carmen Montero y Félix Fernández, presentada en sociedad el pasado 17 de marzo. Será el encargado de definir las estrategias más eficaces para los clientes de EMV.dos dentro de la filosofía compartida de Neuromedia, concepto que es capaz de identificar las conexiones complejas y multidireccionales existentes entre el consumidor y la marca, similares a las presentes en la comunicación neuronal del cuerpo humano.

Por su parte, Creanto pondrá a disposición de EMV.DOS la plataforma horizontal on line de talento (Cloud) y compartirá con esta compañía el área de investigación.

Esta alianza nace de la total identificación de los fundadores de ambas compañías con el concepto Neuromedia y la necesidad de nuevos modelos de gestión que agilicen, faciliten y desarrollen estrategias de comunicación innovadora, eficaces y con valor añadido.


Fuente: www.marketingdireto.com

El IAB Spain está de celebración por sus diez años

IAB Spain, Asociación que representa al sector de la publicidad y el marketing digital, cumple hoy diez años de existencia, alcanzados gracias al trabajo y la evolución de las compañías involucradas en el sector. En estos años, IAB ha pasado de 20 empresas fundadoras que creyeron en este proyecto, a las 137 actuales. Los servicios se han multiplicado siendo referentes en investigación, formación, eventos, regulación y lobby, asuntos internacionales, etc. La publicidad digital crece de manera imparable e IAB Spain sigue trabajando que este crecimiento vaya acompañado de las mejores prácticas y de un completo paquete de eventos, formación e investigación.

Desde su formación, en el año 2000, IAB Spain ha fomentado e impulsado, a través de su actividad, la inversión publicitaria en medios interactivos en España. En estos diez años la cifra total de inversión se ha visto incrementada notablemente, pasando de 53,4 millones de euros en el año 2000 a los 654,1 millones correspondientes al año 2010.

En palabras de Antonio Traugott, director general de la Asociación "IAB Spain es el fruto del trabajo de todo un sector, el del marketing y la publicidad digital. Es fruto de la apuesta decidida por parte de multitud de compañías por el desarrollo de una industria que hace diez años se presentaba como una alternativa prometedora en el ámbito de la comunicación, y hoy es una realidad consolidada con un futuro digitalmente apasionante".

Para conmemorar tal ocasión, IAB Spain ha presentado un site con un cronograma a través del cual se pueden conocer los hitos acontecidos en estos últimos años como acuerdos y colaboraciones, presidencias en la junta directiva, ediciones del Festival Inspirational y fechas de lanzamiento de las actividades que conforman la labor de la Asociación.


Fuente: www.marketingdireto.com

DDB: “Los objetivos cortoplacistas acaban con una marca”

María José Moreno Ruiz, directora de expansión de DDB, explicó en una entrevista concedida a El pianista del burdel, cuál es su labor en la agencia y cómo han enfrentado la crisis.

Moreno Ruiz dijo que su trabajo en la agencia es detectar las áreas de expansión dentro de las cuentas que ya tienen, ayudando a los clientes en el crecimiento de sus oportunidades de negocio

"Nosotros somos una agencia afortunada", dijo con respecto al buen desempeño en 2009 y en lo que va de 2010, con cuentas importantes como la de las islas Canarias y la de Microsoft.

Con respecto a la gestión de la crisis desde el punto de vista comunicacional, DDB dijo que la recesión ha revolucionado todo, pero que aspectos como la planificación siguen siendo fundamentales a la hora de innovar.

"A pesar de que estamos en la crisis los objetivos cortoplacistas acaban con una marca", dijo. "Uno de los grandes cambios que se ha producido con la crisis es que el foco ahora está en el consumidor".

Para Moreno Ruiz los clientes no deberían centrarse tanto en la competencia y más en su propia empresa ya que señaló que a pesar de que el consumo se ha visto afectado y todos miramos más en qué gastamos.

"No volveremos a la situación de años anteriores de gastar y aparentar. Nos vamos a recuperar pero no volveremos a la situación en la que estamos y los que lo hagan bien saldrán reforzados", expresó.


Fuente: www.marketingdireto.com

Movistar saca el 3D a la calle

Es la primera vez que veíamos en España el uso de holografías e imágenes en 3D interactuando con la realidad. Ocurrió el sábado en un macroespectáculo en el centro de Madrid con el grupo francés Les Passagers como protagonistas.

La plaza de Felipe II cedió su espacio a un enorme cubo de 20×20 sobre el que 17 acróbatas desplegaron su arte y creatividad, mezclando baile, teatro, pintura y escalada sobre una estructura rodeada por una gran lona.

El evento comenzaba a las 12 de la mañana cuando cuatro integrantes del grupo se descolgaban desde 20 metros de altura, realizando una coreografía al ritmo de la música. La lona construida con un material especial, permite que los acróbatas reboten hasta separarse más de 40 cm del andamio convirtiéndose éste en un escenario único. Los movimientos que acompañan la danza vertical permitieron a los bailarines ir dibujando las diferentes imágenes durante 3 horas hasta finalizar la pintura de la lona publicitaria.

El segundo pase comenzaba a las 18:00 cuando el público madrileño pudo disfrutar de otra nueva coreografía que los bailarines interpretaron sobre la lona ya terminada.

Procedentes de París Les Passengers acoge en su seno a profesionales de diferentes nacionalidades unidos, -explica Julien Marionné, portavoz del grupo-, por el amor al deporte, el arte y el baile. Este es su segundo viaje a España, y el primero de estas características. El espectáculo de Les Passagers, traídos por Movistar para disfrute de los madrileños, finalizó a las 21:30 con un tercer pase brillante que puso el broche final a una iniciativa completamente novedosa y exclusiva.

Por primera vez se pudo ver en España un sistema innovador en escenografía
El andamio, construido en forma de cubo, escondía en su interior "la Folia", una inmensa caja negra de 10×10m donde tres de los artistas se introdujeron para continuar el espectáculo interactuando con hologramas e ilustraciones proyectadas en 3D extraídas de la campaña publicitaria de la marca.

Este evento fue impulsado por Movistar que quiso acercar arte, cultura e innovación a las calles de Madrid. Inaugura con ello su nueva etapa en la que, con iniciativas de este tipo se muestra como una compañía cercana a la gente, cómplice y original a la hora de comunicar.


Fuente: www.marketingdireto.com

Las cadenas autonómicas han aumentado los minutos de publicidad

Todas las cadenas autonómicas, salvo IB3, ETB 1 y Punt2 han aumentado en 13 puntos los minutos que dedican a la publicidad en el primer trimestre de 2010, según los datos de ZenithMedia.

Según el informe, los mayores aumentos se han visto en TVCan2 y en TeleMadrid, en un periodo marcado por el apagón publicitario de RTVE, que desembocó en una inflación cercana al 25%.

Con respecto a la publicidad en las privadas, la cadena que más espacio dedica a los anuncios es Antena3, con 244 minutos, un 21% más que en 2009, aunque fue Cuatro la que registró el mayor crecimiento, con un 25%.

En total, las emisoras públicas y estatales, han emitido en el primer trimestre de 2010 un total de 664.000 anuncios, un 9,1% más que en el ejercicio anterior.


Fuente: www.marketingdireto.com

lunes, 3 de mayo de 2010

Retrato robot de los usuarios de redes sociales: avanzados, dinámicos y amantes de la experimentación

Los usuarios de las redes sociales son avanzados, destilan dinamismo y están abiertos a la experimentación. Estas características hacen de ellos un grupo objetivo ideal para el desarrollo de nuevas estrategias de marketing. Así se desprende de un estudio desarrollado en Alemania por TNS-Infratest.

El informe de TNS-Infratest examina las características y el valor de los miembros de los nuevos medios sociales, que se revelan como un excelente canal para la presentación y discusión de productos.

Por otra parte, según TNS-Infratest, los usuarios de las redes sociales otorgan mucha importancia a valores como la velocidad, el cambio, la espontaneidad y el desorden, lo cual es un reflejo de la alegría y ánimo de experimentación que rezuman estos canales. De acuerdo con el informe, los expertos de marketing deben a apelar precisamente a este espíritu para llegar con éxito al nuevo público nacido al calor de las redes sociales.


Fuente: www.marketingdireto.com

María de Andrés, nueva Socia Directora de MC DILO

MC Dilo, agencia de marketing y comunicación acaba de anunciar el nombramiento de María de Andrés, como nueva Socia Directora de la compañía.

En su nuevo cargo, María continuará con la coordinación de las oficinas en España y Portugal, apoyando el desarrollo de los planes de expansión de la agencia que tras su reciente llegada a Portugal ha comenzado a desarrollar e implantar planes ibéricos tanto para empresas lusas como españolas.

María De Andres de 32 años, es licenciada en Periodismo y Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, y Correctora de Estilo por la escuela de servicios editoriales Cálamo & Cran. Inició su actividad profesional hace once años en el mundo de la radio, para posteriormente pasarse al área de comercial y de marketing, desarrollando labores de captación y fidelización de clientes para diferentes empresas y proyectos, como Servisa S.A, Banco Santander Central Hispano, The Body Web, Optize, o Tatum Consulting Group.

En 2005 se trasladó de nuevo a Madrid para incorporarse como consultora en MC Dilo, donde desde 2007 ocupaba el cargo de Coordinadora y Directora de Comunicación.

Nota de prensa


Fuente: www.marketingdireto.com

Twitter, un archivo histórico de incalculable valor

Con una media de 55 millones de tweets al día, Twitter ha recopilado en los últimos cuatro años alrededor de 10.000 millones de noticias. Aunque gran parte de ellas son irrelevantes, los historiadores contemplan ya la famosa red de microblogging un valioso archivo histórico, informa The New York Times.

"Twitter tiene millones de usuarios. Hasta ahora no existía ningún archivo capaz de generar millones de entradas diarias", subraya Daniel J. Cohen, profesor de Historia de la Universidad George Mason.

Además, como archivo histórico, Twitter tiene la ventaja de la inmediatez. "Twitter es una red que funciona al instante y esta circunstancia hace que las personas se comporten en ella de una manera muy sincera", recalca Cohen.

Si cada tweet se considera únicamente de manera individual, la primera impresión del historiador podría ser que Twitter deja bastante que desear con fuente. "Sin embargo, si la información contenida en esta red social se contempla como un conjunto, puede ser realmente muy valiosa", asegura Amy Murrell, profesora de Historia de la Universidad de Nueva York.

Otro punto a favor de Twitter como archivo histórico es que está completamente digitalizado y ocupa, por lo tanto, muy poco espacio.

El mes pasado Twitter anunció que pondría su archivo a disposición de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.


Fuente: www.marketingdireto.com

The Social Media Marketing Book de Dan Zarrella ofrece sus 3 primeros capítulos gratis

El libro del marketing en redes sociales escrito por Dan Zarrella ha puesto a disposición de sus usuarios los 3 primeros capítulos donde define el concepto de comunicación en estas plataformas y repasa los hitos de este nuevo canal.

La publicación en inglés puede ser leída de forma gratuita en la red y contiene consejos sobre cómo captar a los consumidores en estas plataformas y sobre que hay que entender la cultura de este entorno antes de saltar a él.

The Social Marketing Book aconseja la personalización como estrategia principal y recomienda definir la personalidad de una marca antes de saltar a las redes sociales, ya que estima que estrategia y táctica son indisolubles.

Por último el libro de Dan Zarrella describe bastante precisamente las formas de seguimiento que deben adoptar las marcas para realizar una estrategia rentable y explica bien cuando se debe responder a las críticas y cuando es mejor para la enseña callar.


Fuente: www.marketingdireto.com

Una supuesta campaña de Louis Vuitton triunfa en internet

Una supuesta campaña de Louis Vuitton que mostraba las caras de las modelos de su desfile sin maquillaje y sin retoques causa furor entre los internautas que criticaron sin moderación los rostros y la estética de la imagen.

La foto mostraba pequeñas instantáneas tamaño carnet con los rostros sin maquillar y sin retocar de las modelos que trabajan para la firma con el rótulo otoño invierno 2010 y el nombre de la marca.

Los comentarios de los internautas eran en su mayoría críticas a la estética de las modelos de Louis Vuitton, a las que se acusa de tener una apariencia de drogadictas, estar muy delgadas y tener frentes demasiado anchas.

Sin embargo, finalmente la imagen resultó ser una herramienta de trabajo de la firma, que se sirvió de la imagen para montar el destile, lo que explicaba que las fotos fueran representaciones de polaroid hechas por un ojo no profesional.


Fuente: www.marketingdireto.com

Jesús Fuertes nuevo Director General Estratégico en TBWA España

Jesús Fuertes ha sido promovido a Director General Estratégico del Grupo TBWA en España. El Grupo TBWA está compuesto por TBWA (agencia de publicidad con dos oficinas, Madrid y Barcelona), Tequila (agencia de marketing directo y promocional), TBWA Interactivo y TBWA Eventos.

Anteriormente Jesús Fuertes era Director de planificación estratégica del grupo en España, así como Director de los servicios de Consultoría del grupo. Con este nombramiento, Frutos Moreno, Presidente del Grupo TBWA quiere reconocer y potenciar la importancia de la planificación estratégica dentro de la compañía como forma de asegurar la comunicación más eficaz e integrada de las marcas que maneja.

Jesús Fuertes es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, profesor y conferenciante en varias universidades y miembro de la junta fundadora de la APG. Empezó su carrera en TBWA como trainee en 1997, allí nació y creció como planner antes de moverse en el 2000 a Young and Rubicam Madrid donde llego a ser Director de Planificación Estratégica. Su actual etapa en TBWA se inició en 2004.

Dentro de las metodologías específicas de trabajo que maneja el Grupo TBWA, lideradas por Jesús, están Disruption, Media Arts y Social BrandMap que ayudan a buscar nuevas aproximaciones a las marcas en el ámbito de su posicionamiento, su mix de comunicación y su estrategia en redes sociales respectivamente.

TBWA España ha sido una de tres las agencias españolas incluidas en el Top 50, el club de las 50 agencias más creativas del mundo, según el Gunn Report de 2009.

Nota de prensa


Fuente: www.marketingdireto.com

El iPad rompe el record del iPhone y vende 1 millón de dispositivos en 1 mes

El iPad de Apple rompió el record de ventas del iPhone al vender 1 millón de unidades en el primer mes desde su lanzamiento, una hazaña que le tomó 74 días al teléfono de la empresa, según dijo su consejero delegado, Steve Jobs, en un comunicado.

"1 millón de iPad en 28 días es menos que los 74 días que le tomó al iPhone lograr esa cifra", dijo Jobs sobre la fuerte demanda que plantea sobre el dispositivo que tiene a la empresa de Cupertino trabajando duro.

La empresa también indicó que cerca de 12 millones de aplicaciones habían sido bajadas por los usuarios, de las 5.000 especialmente diseñadas para el dispositivo, que logró que 1,5 millones de libros electrónicos fueran descargados.

El día de su lanzamiento, el 3 de abril, cerca de 300.000 terminal fueron vendidos y menos de una semana después se llegó a los 500.000, una cifra que hizo que la empresa tuviera que retrasar el lanzamiento europeo del dispositivo.

En este sentido, Tim Cook, director general de la firma, dijo que estas ventas superaban todas las expectativas de Apple, que duplicó su ingresos netos en el primer trimestre.


Fuente: www.marketingdireto.com

Los anuncios largos son la tendencia para el futuro

Los anuncios de larga duración son la tendencia que se impone en marketing a partir de las posibilidades que ofrecen los portales como YouTube donde los anunciantes pueden expresarse libres de la tiranía de los 30 segundos.

Según dijo el analista Matt Miller a la revista Ad Age, últimamente se aprecia una tendencia hacia los anuncios de larga duración a medida que los anunciantes buscan nuevas fórmulas de eficiencia.

A medida que las nuevas normas de la web 20 cambian la relación entre usuarios y marcas e internet impone un modelo donde los anunciantes deben entretener a la vez que promoverse, por lo que los vídeos de larga duración que aumentan la exposición de una enseña ganan terreno.

Además de la mayor propensión por parte de los consumidores a pasar más tiempo en internet y menos delante de la televisión, los anuncios de larga duración se contemplan como una alternativa menos costosa que el clásico anuncio de 30 segundos de duración.

El formato permite una versatilidad poco alcanzable anteriormente y uno de sus puntos fuertes que es encanta a los creativos que ven maximizadas las posibilidades de expresión de su talento.

Un ejemplo de esta tendencia la constituye el ejercicio "I'm here" hecho por el directo Spike Jonce para la marca de vodka Absolut, que logró incluso una disintción en el festival de Sundance.

Por último los anunciantes online se decantan por completo por esta formula ya que aumenta el compromiso de los usuarios con la marca ya que la exposición a la web y a sus mensajes crece exponencialmente.


Fuente: www.marketingdireto.com

Estrategia Digital- Pere Rosales

Vivimos en un mercado donde ya no se compite por la calidad de los productos, sino por la calidad de la experiencia al comprarlos y consumirlos. La clave del éxito no es tener la mejor tecnología, sino saber usarla correctamente. De nada sirve tener un sofisticado paquete de software de CRM, una página web atractiva, haber creado un grupo en Facebook, o tener un blog y una cuenta en Twitter. Lo único importante es que los clientes nos prefieran a nosotros, antes que a la competencia.

¿Cuáles son los factores críticos del éxito de una estrategia online? Aquí tiene una buena dosis de de sentido común para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas. La tecnología aplicada al negocio no es una cuestión técnica, sino estratégica. Tanto si su empresa tiene una discreta presencia en Internet, como si es una de las pioneras en su sector, este libro le ayudará a tomar las mejores decisiones para conseguir que las nuevas tecnologías sean un instrumento poderoso en sus manos. Léalo si necesita ayuda para hacer crecer su empresa diferenciándose de la competencia. Aprenda a poner las nuevas tecnologías al servicio de su negocio.



Autor: Pere Rosales
Título: "Estrategia Digital"
Editorial:Deusto
Precio">http://estrategiadigital.org/"target="_blank">Deusto
Precio: 17,95 €


Fuente: www.marketingdireto.com

Menos behavioral targeting por miedo a las denuncias

Los abogados especialistas en privacidad de datos tienen mucha más influencia en la publicidad de lo que se pensaba. Según un estudio del Ponemon Institute, el 75% de los anunciantes utiliza menos tácticas de segmentación por comportamiento de lo que le gustaría, y todo por miedo a una denuncia de los consumidores por mal uso de sus datos.

El 90% de las compañías entrevistadas ha reducido su uso del behavioral marketing a pesar de que estiman que cuando se utiliza las campañas online son un 50% más eficaces. Según el jefe de privacidad y seguridad de Ponemon, Larry Ponemon, las compañías temen a las denuncias por los vacíos legales que hay en las regulaciones.

Desde el año pasado, la industria norteamericana ha intentado sacar adelante un programa de autorregulación. El proyecto incluye educar e informar correctamente a los ciudadanos respecto a la privacidad de datos. Los anunciantes alegan que sus prácticas no tienen ninguna mala intención, y que sólo quieren mostrar a los consumidores publicidad que realmente les interese.

Pero lo grupos a favor de la protección de datos en internet no lo ven así. De hecho, han mandado una petición al Congreso de EE.UU para que regule esta práctica de forma más estricta. Entre sus propuestas está que las compañías sólo puedan utilizar sus datos durante 24 horas, después de las cuales necesitarán el permiso del usuario para continuar usando dichos datos.


Fuente: www.marketingdireto.com