miércoles, 24 de marzo de 2010

Joaquín Lorente: “La publicidad convirtió a España en un país consumista”

Joaquín Lorente, el famoso publicitario creador de campañas como "Sin burbujas" de Trinaranjus y autor del libro "Pensar es gratis", abrió la ceremonia de premios de honor de la Academia de la Publicidad con un discurso sobre el consumo y el rol de la publicidad en los cambios sociales.

"Nosotros convertimos a España en un país consumista", dijo en referencia al empujo que supuso la publicidad en los cambios que vivió el país a partir de los años 60 cuando irrumpió con fuerzas la sociedad de masas.

Para Lorente la gente de izquierda radical no ha leído lo suficiente de historia contemporánea ya que cree que los publicistas son en parte responsables de la democracia, ya que el único instrumento para los medios libres y para la libertad de expresión es la publicidad.

"Creo que tenemos que trascender de los anuncios, de la campaña y de la marca porque para mi lo que es importante en una profesión a la que le he dedicado la vida entera es que ha sido el eco del consumo", confesó en una entrevista posterior concedida a MarketingDirecto junto al Programa de la publicidad.

Lorente admitió que el consumo está denostado por la izquierda porque a las personas de esas tendencias no les gusta y que producto de ello tienen las sociedades que tienen, sufren de una pobreza infinita.

"Yo creo que una de las victorias grandes de la humanidad en este siglo, lo que cambia la historia de la humanidad es la irrupción de las clases media y su capacidad de consumo", dijo en referencia a que el día que se levante el consumo la crisis se acabará.

Lorente piensa que el mundo es una constante evolución pero que si ahora tuviera que crear una agencia lo cambiaría todo y que lo importante es entender el momento y las circunstancias de la sociedad.

"Voy a crear un movimiento social y no tiene nada que ver con la publicidad", dijo advirtiendo que hay que estar atento a todo lo que pasa y que la gente de más de 25 años pertenece a una generación fuertemente determinada por la novedad del consumo.

"Estamos pasando de las generaciones del tener a las del ser", dijo al plantear que las nuevas generaciones siempre desechan la herencia de las predecesoras y que esto afectará al mundo de la publicidad.

Ver Vídeo:

Entrevista a Joaquín Lorente


Fuente: www.marketingdireto.com

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