lunes, 22 de marzo de 2010

Los gustos de consumo de los españoles durante sus vacaciones

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y se prevén millones de desplazamientos, pero ¿cómo han cambiado los hábitos de los españoles a la hora de viajar con la crisis?, ¿cómo se desplazan?, ¿cuáles son los destinos preferidos de los encuestados? Todas estas cuestiones nos las desvela AIMC Marcas, el estudio que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) realiza desde 2003 y que ha contado con más de 10.000 respuestas válidas en esta edición.

El coche es el medio preferido por más de un tercio de los encuestados para desplazarse en sus vacaciones; El avión es el segundo medio de transporte (14%) y el autobús ocupa el tercer lugar (7%).

El 17% de los españoles elige el avión para desplazarse a destinos nacionales, ya sea dentro de la península o a las islas, mientras que el 10,2% lo hace para viajar al resto de Europa. Con respecto a las líneas aéreas utilizadas en los últimos 12 meses, se observa una gran diferencia entre los viajes por vacaciones o motivos personales y los viajes por trabajo. Entre los primeros Iberia es la opción más mencionada (7,9%), seguida de Air Europa (5,5%) y Spanair (5,4%). Las líneas de bajo coste son en su conjunto elegidas por un 8,1%. Cuando los viajes son por motivos laborales, Iberia es la más utilizada (1,7%), quedando en segundo lugar las líneas de bajo coste (1,0% en su conjunto).

El precio es lo que más preocupa a los entrevistados cuando se trata de los viajes por vacaciones. A gran distancia queda la conveniencia de los horarios. Esta preocupación por los precios explica que un 24,9% de los entrevistados haya viajado en 2.009 en clase turista en sus vacaciones y únicamente un 1,2% en otras clases. Las cosas cambian en los viajes laborales: el precio deja de ser un problema y los horarios se convierten en lo más importante. Además, en este tipo de viajes es mucho menor la diferencia de elección entre la clase turista (2,9%) y el resto de clases (0,8%). Las agencias de viajes continúan siendo la opción preferida para la compra de billetes (14%), seguidas de cerca por Internet (11,3%), método que mantiene un crecimiento constante (9,9% en 2.008).

El 26,2% de los encuestados gastó en sus últimas vacaciones, excluyendo los gastos de bolsillo, menos de 375 euros en total, esto es, incluyendo sus compañeros de viaje. Por el contrario, el 21,6% realizó un gasto superior a los 750 euros.

Algo más de una cuarta parte de los entrevistados, el 27%, pasó sus últimas vacaciones en familia, en tanto que un 26% optó por hacerlo en compañía de su pareja. Los viajes realizados con amigos ascendieron al 8,1%, mientras que los que fueron solos supusieron el 4,8%.


Fuente: www.marketingdireto.com

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