miércoles, 14 de julio de 2010

Cantidad no es sinónimo de variedad en internet

Internet es un torrente en permanente actividad que expulsa mucha información por segundo. Sin embargo, la gran cantidad de información que circula por la red no se traduce necesariamente en variedad. Así lo concluye un estudio desarrollado en Alemania por la Comisión para la Investigación de la Concentración en los medios de Comunicación (KEK). "La ecuación 'cantidad es igual a variedad' no funciona en internet", asegura uno de los autores del informe, Christoph Neuberger, profesor del Instituto de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Münster, informa Persoenlich.

La red de redes transmite la sensación al usuario de poner a su disposición una gran variedad de contenidos y de invitarle a la participación. No obstante, "en internet también hay jerarquías", señala Neuberger. De esta manera, las versiones online de los periódicos ya asentados en el mercado suelen beneficiarse del liderazgo de sus homólogos de papel. A ello se une que muchos textos son reproducidos varias veces en la red y que escribir sobre temas ya abordados por la competencia es una práctica habitual entre las empresas de contenidos online.

La difusión en internet de contenidos ya publicados en papel refuerza la posición de los grandes consorcios de comunicación como formadores de opinión pública, apunta Insa Sjurts, presidenta de KEK.

A pesar de todo, la amplia oferta de contenidos gratuitos en internet facilita el acceso del usuario a opiniones muy variadas y a veces contrapuestas, destaca otro de los autores del estudio, Frank Lobings, profesor del Instituto de Periodismo de la Universidad de Dortmund. "Hace unos años, ¿quién leía el Frankfurter Allgemeine Zeitung y el Süddeutsche Zeitung en el mismo día?", se pregunta Lobings. Hoy en día, la oferta periodística a disposición del usuario es mucho mayor que antes gracias a internet. Asimismo, el espectro de público al que llegan los periódicos es también mucho mayor. Ello explica que la mayor parte de empresas periodísticas sigan dispuestas a ofrecer al internauta contenidos online de manera totalmente gratuita.


Fuente: www.marketingdireto.com

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