martes, 20 de abril de 2010

Cómo convertir las neurociencias en aliadas del marketing

Las neurociencias forman un buen tándem con el marketing. Y es que la investigación cerebral puede arrojar muchísima luz sobre el comportamiento del consumidor. Así lo aseguró Andrea Gröppel-Klein, directora del Instituto de la Universidad de Saarland, durante su intervención en el tercer congreso de neuromarketing Neuromarketing Kongress 2010 que, con la empatía del cliente como telón de fondo, se celebró en Munich la semana pasada. MarketingDirecto.com estuvo allí para traerle información en exclusiva.

Gröppel-Klein puso el acento durante su conferencia en dos métodos de las neurociencias aplicados a la mercadotecnia: el estudio de las reacciones electrodérmicas y la investigación de los hemisferios del cerebro.

De esta manera, el análisis de las reacciones electrodérmicas del consumidor, que mide con electrodos la excitación de éste en función de la cantidad de sudor producida, tiene las siguientes aplicaciones desde el punto de vista del marketing:

1. Es capaz de determinar los estímulos emocionales, afectivos, físicos y de sorpresa que la publicidad provoca en el cliente.

2. Sirve para estudiar el comportamiento de un consumidor en el supermercado y comprobar su diferente reacción ante distintas marcas.

3. Estudia la reacción del cliente cuando recibe algún tipo de recompensa por parte de la empresa.

Por su parte, la investigación de los hemisferios cerebrales del cliente arroja los siguientes resultados:

1. El empleo de caras desconocidas en los anuncios activa la amígdala cerebral del consumidor y, por consiguiente, puede desencadenar también sentimientos de miedo.

2. Las caras conocidas, por el contrario, activan las áreas cerebrales implicadas en el desarrollo de sentimientos de proximidad y confianza.

3. La publicidad protagonizada por héroes de ficción como Harry Potter o La Bella Durmiente tiene asimismo éxito a nivel neuronal.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Ver Vídeo (en alemán):

Congreso Neuromarketing Prof. Dr. Andrea Gröppel-Klein


Fuente: www.marketingdireto.com

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