miércoles, 14 de abril de 2010

Nueve consejos para desarrollar aplicaciones para el iPhone

Desde su lanzamiento en 2007, el iPhone de Apple ha removido los cimientos del marketing móvil gracias a las aplicaciones, que ofrecen a las empresas un nuevo canal para conectar con sus clientes. Para conseguir que tales aplicaciones sean efectivas desde el punto de vista empresarial, el portal Internet World Business recomienda seguir las nueve reglas de oro que propone Tanja Kiellisch, de la agencia alemana Kernpunkt:

1. Definición de contenidos
Antes de desarrollar una aplicación, la empresa debe reflexionar sobre cuáles son los contenidos que quiere llevar a ella. Además, hay que procurar que éstos ofrezcan un valor añadido a los que el usuario puede encontrar ya a través de internet y que hagan hincapié en los productos y servicios que la compañía brinda al consumidor.

2. Determinación de público objetivo
Una vez decidido el contenido que albergará una aplicación, hay que sopesar si hay o público potencial para ella y estudiar las características de ese público para llegar a él de una manera eficiente.

3. Canal de entretenimiento
Una aplicación móvil debe proporcionar diversión al usuario. Sin embargo, el planteamiento de una aplicación como mero canal de entretenimiento es insuficiente, pues debe ofrecer también soluciones a posibles problemas y ser competitiva a nivel de funcionalidad y de precio.

4. Simplicidad
A la hora de desarrollar una aplicación, la simplicidad es un factor clave. Cuanto más sencillos sean su navegación y menú de contenidos, más rápidamente se familiarizará el usuario final con ella.

5. Claridad
La presentación visual de una aplicación debe "atraer" y no "apabullar" al usuario final. Para conseguirlo es recomendable utilizar una tipografía clara e iconos bien definidos. Asimismo, para hacer la aplicación más atractiva de cara al público, hay que procurar incluir en ella imágenes.

6. Relación fluida con Apple
El desarrollo de una aplicación para el iPhone implica conocer en profundidad el lenguaje de programación y software utilizado por Apple. Además, hay que prestar atención a los contenidos de la aplicación, para que éstos no choquen con las reglas de juego impuestas por la empresa de la manzana.

7. Promoción de la aplicación a través de múltiples canales
Para que una aplicación tenga éxito, es preciso darla a conocer al público y para ello no basta con ésta esté incluida en la lista de aplicaciones de la App Store. La empresa debe desarrollar también campañas paralelas de promoción de la aplicación a través de su página web, de su blog corporativo, de Twitter o de newsletters.

8. Control del número descargas
Una vez comercializada la aplicación, es necesario hacer un seguimiento de la aceptación que está teniendo entre el público. A través de iTunes Connect, la empresa puede solicitar informes sobre el número de descargas de su aplicación.

9. Valoración estratégica
Tras la comercialización de una aplicación, la empresa debe decidir si ésta tiene sentido o no dentro de su estrategia global de comunicación. Para ello debe analizar si los resultados finales conseguidos con el lanzamiento al mercado de la aplicación se corresponden o no con los objetivos iniciales.


Fuente: www.marketingdireto.com

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