martes, 20 de abril de 2010

La confianza de los consumidores españoles vuelve a caer

La expectativa de los consumidores respecto al gasto en reformas del hogar, así como mobiliario y decoración, se mantuvo en índices negativos y decrecientes a lo largo del último trimestre, alcanzando una tasa negativa de -23,9, la más baja de los últimos años, según un estudio de GfK. Junto con el gasto para la mejora del hogar, el destinado a ocio y entretenimiento es el que más se resiente, presentando una evolución negativa en el primer trimestre del año. La restauración, por ejemplo, se enfrenta a una expectativa de gasto de -37,3 la más baja de las analizadas en el informe Clima de Consumo, Marzo 2010.

Alemania, Reino Unido e Italia son algunas de las economías europeas que registran un índice de confianza más negativo que el español. La tendencia generalizada en todos estos países en el mes de marzo ha sido un repunte del pesimismo.

Por lo que se refiere a la expectativa de la situación económica general, por el contrario, experimenta un claro repunte al pasar de una valoración de -60 a comienzos de 2009, a un valor cercano a -5 en marzo de 2010. En este capítulo, sin embargo, el consumidor español ocupa peor posición que las otras economías europeas analizadas por GfK (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), que ya reciben valoraciones positivas por parte de sus consumidores.


Fuente: www.marketingdireto.com

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