jueves, 1 de abril de 2010

José Miguel Sánchez Guitián “Si nos quedamos sin medios, nos quedamos sin trabajo”

José Miguel Sánchez Guitián, asesor de comunicación del ministerio de Industria y profesor del ESIC, expuso en una conferencia sobre las agencias de medios, su teoría sobre la sociedad líquida y los cambios que se han producido en el sector publicitario.

Para Sánchez Guitián existe un nuevo principio de Arquímedes para las marcas que implica que cualquier anunciante sometido a una sociedad líquida experimenta un empuje vertical y hacia arriba.

"Nunca volveremos a ser como hemos sido", dijo en referencia a los cambios que han debido enfrentar las agencias de medios en relación a la irrupción del canal online y las nuevas formas de consumo.

Sánchez Guitián afirmó que esta no es no es una crisis sino que es un cambio económico, tecnológico y social y que el problema radica en que las agencias olvidan que tratan con ciudadanos consumidores que ya forman parte de las tertulias.

"Ya no tenemos una agencia de medios convencionales y una agencia de medios digitales", dijo explicando que esta separación constituya una estupidez ante la irrupción y el crecimiento de los nativos digitales.

Para el experto las agencias de medios han sido muy buenas constructoras pero muy malas arquitectas, han intentado ser agencias de medios, compiten en eventos, compiten creativamente, algo que no funciona en una era donde pasamos del "cuanto me das al cuanto de doy".

Sánchez Guitián el problema radica en que si el sector se queda sin medios, se queda sin trabajo y hay que aprender del conocimiento de los consumidores ciudadanos para pasar del conocimiento hacia la inteligencia, que para el ponente es el paso previo al razonamiento y por lo tanto la creatividad.

Ver Vídeo:

Medios Líquidos. Por José Miguel Guitián


Fuente: www.marketingdireto.com

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