jueves, 1 de abril de 2010

El futuro de Internet – Manifiesto del 2010 (II)

Si fuese por la imparable actualidad en Madrid y Bucarest, jamás seguiríamos en este limitado espacio semanal con la segunda y última parte del tan importante manifiesto (visión) sobre el futuro de Internet (que nos llega). A todos los que no se quieran perder de primera mano lo realmente acontecido en los legendarios premios del "Who is Who" de la publicidad Made in Spain, los AMPE, con las exclusivas entrevistas que allí realizamos con ese intrépido periodista que es Jesús Díaz del "Programa de la Publicidad" a Guillermo Cabrera (OMD), Javier Andrés (A3 Advertising), Diego Antoñanzas (Heineken), Jean Louis Paccalin (JCDecaux), el animado debate organizado por esos imparables colegas que son Miguel Ángel y Gabriel del "Periódico de la Publicidad" en la primera escuela del marketing madrileño que es ESIC, sobre el futuro, reto y soluciones de las Agencias de Medios, lo que un duro pero franco José Miguel Guillén les dijo allí a las boquiabiertas Agencias de Medios presentes sobre su modo de hacer hasta ahora, la charla con los mejores directores de arte en JWT Delvico España, Ogilvy París y Londres, McCann Erickson Londres que realicé este sábado en las instalaciones del anunciante rumano Ursus con el jurado internacional de las mejores gráficas de Europa (AdPrint Festival con el sello de Lüzer´s Archiv), la divertida gala fiesta de este festival en Bucarest, nada encorsetada donde mientras entregaban los premios la gente bebe, fuma, baila y se lo pasa bien (que distinta a la entrega de premios habitual convencional, formalita, sentaditos, sin nada en las manos…), la exposición completa del AdPrint con las mejores piezas a pie de calle para el público de Bucarest (no en un recinto aislado y cerrado para el grupito de publicitarios de siempre) o una vista exclusiva a la villa bunker y Palacio megalómano de los 10 billones de dólares "Casa del pueblo" e incluso un "asalto" típico para este reportero por la puerta escondida al exclusivo Club privado del "Conducator" Ceaucescu y su oligarquía comunista rumana…

Puede revivir cada una de estas intensas experiencias y escuchar a todos estos cracks publicitarios, una vez más, aprovechando los días de Semana Santa en la que solo MarketingDirecto.com le trae todas estas infos en versión original, directa, completa, vía su exclusiva sección audiovisual (10 nuevos videos de Semana Santa Marketera para contraprogramar el mal tiempo y las procesiones de cada año ;-) y en estas dos Foto Galerías exclusivas que le llevan al AdPrint Festival y a sus increíbles piezas gráficas publicitarias y a las calles de Bucarest y su negro pasado. ¿Puede pedirse más? ¿Puede ofrecer un medio y de forma totalmente GRATUITA para sus lectores más en estos días donde otros cierran por vacaciones (¿qué eso en tiempos de la web informativa en tiempo real, mucha crisis y la necesidad de avanzar como sector y país?) y le dejan sin infos actuales de España y de fuera? No de las gracias. Simplemente utilice este potente material para abrir horizontes y conocimientos, al igual que lo hacemos cada semana en esta redacción global. No hay nada más fructífero para aprovechar estos días festivos.

Si estos fueron los primeros 10 puntos del manifiesto del visionario "internet rockstar" David Gelernter acerca del futuro de internet, que publicábamos en primicia española hace dos semanas aquí, estos son los restantes:

11. El futuro fluirá

De mes a mes fluyen más y más informaciones en forma de lifestreams a través de la cyberesfera. Unas se llaman blogs, otras feeds, activity streams, twitter streams, etc. Twitter es un poco la catarata del Niágara en la red. Todos estos flujos muestran un río de documentos digitales de todo tipo que cambian en tiempo real. Un río con pasado, presente y un futuro. Nuestros propios datos, nuestros mensajes, documentos, fotos, vídeos, llamadas, serán una corriente de vida en una nube. Una corriente que puedes encender como un televisor o un ordenador. El futuro corre a través del presente (en él grabamos datos de calendarios, emails a contestar, etc) y hacia el pasado. La palabra lifestreaming es un nuevo concepto, y las corrientes son la más importante nueva tendencia en la red.

12. La propia corriente de vida que se diferencia de todas las demás

Fusionar dos websites no es fácil. Mucho más fácil lo es con dos corrientes. Que son la única manera de manejar la inmensa oleada de información. En un futuro todas las informaciones que se mueven, que fluyen, que cambien se mostrarán en forma de lifestreams en la red. Todas las corrientes que nos interesen las juntaremos como a flores en un ramo. Una nueva función básica del sistema operativo y de la interface de uso que tendrá Internet será justo la de elegir corrientes y de fusionarlas. Corrientes con noticias de todo el mundo, con novedades de nuestros amigos, con precios de subastas que nos interesan, con logros en cualquier área que nos interese, sobre el tráfico, el tiempo, los mercados, (con los anuncios e infos sobre los productos que buscamos), lo que siempre nos interese se podrá elegir y juntar en un sólo flujo informativo y personal. A esto luego le añades tus informaciones personales como emails, documentos, etc. Resultado: tu propia corriente de vida. Que se diferencia de todos los demás. Un río limpio, rápido con todas las informaciones que nos importan.

Con un botón puedes ralentizar el lifestream personal. O rebobinarlo hacia atrás y mirar con detalle el pasado. Si fluyen infos o documentos con apariencia importante pero para los que no tienes tiempo, los copias hacia el futuro. Por ejemplo "para esta noche a las diez". Y entonces vuelven a pasar. Con otro botón divides el flujo rápido en varios que fluyen más lentos, para tenerlos mejor controlados. Siempre que tu pantalla lo permita si es lo suficientemente grande.

13. Cómo seguir en contacto con nuestra vida

A veces cuando vayamos en coche querremos escuchar a nuestro río informativo, en vez de verlo. Un software no lo leerá en alto y nos describirá las imágenes. Cuando estemos sentados ante nuestro TV en alta definición y 3D podremos dejar que el lifestream personal siga en contacto con nuestra vida desde el borde del televisor.

14. La cuestión de la esfera privada

Para el software que hace andar a nuestro lifestream es muy fácil conocer nuestras costumbres y aprender qué emails y noticias de las redes sociales o webs informativas son importantes y nos interesan. Con lo cual el software podrá destacar aquellos elementos que nos son importantes y dejar de lado todo lo demás. Los lifestreams ayudarán al software a conocer mejor nuestras vidas en detalle y pronosticar nuestro comportamiento. Mucho más que hoy. El peligro potencial para nuestra esfera privada es grande e importante.

15. Principio organizativo tiempo

El futuro de Internet no está en la web 2.0 o 200.0, sino en el postweb. Un Internet en el que no es el espacio, sino el tiempo el que define el principio de organización básico. En vez de informaciones expuestas en un espacio como frutas en el mercado tendremos diferentes flujos informativos que fluyen a través del tiempo, corrientes que se unen fácilmente. El Internet en su totalidad será como si todos los ríos de la cyberesfera se han unido a uno grande. Como si todo el planeta contase allí su historia. Solo que la historial del mundo está llena de informaciones privadas con lo que desgraciadamente nadie puede leerlas.

16. Omnipresente en la red

Hace diez años escribí sobre la creciente importancia de los lifestreams. El lifestreaming es omnipresente en la red. Hace diez años también describí al ordenador del futuro como un hoyo excavado en la playa donde se juntan las informaciones del ciberespacio. La difusión de redes inalámbricas y la mayor potencia de los dispositivos móviles significa que las informaciones ya se acumulan en cualquier lugar en el que encendemos nuestro portátil o móvil.

17.De la ventaja de la poesía

De lo que podemos concluir que a) es fácil realizar pronósticos sobre el futuro de al tecnología y que b) haríamos bien en formular estos pronósticos en un lenguaje poético. Así tendremos más fácilmente la razón ;-)

18. ¡No vayáis a la escuela de Internet!

Internet no es un tema más del que puedes hablar como sobre teléfonos móviles, videojuegos o inteligencia artificial. En su significado solo se le puede comparar con una temática como lo es la educación/formación. Cuidado, si aquí queréis ser profesor hay que dominar un campo que se puede instruir. No vale con visitar la escuela de la pedagogía sin dominar al final nada. Para trabajar en internet se debe conocer alguna parte de la red: planificación técnica, software, ciencias de la informática, teoría de la comunicación, economía, literatura o diseño.

19. La deformación de Internet

¿Y el enigma del punto dos? Si esto es la era de la información, ¿qué saben nuestros hijos que nuestros padres no sabían? Saben del ahora. La cultura de la red es una cultura del presente. Internet nos permite saber…

Y aquí lo dejamos que luego se me quejan muchos lectores de no tener tiempo para asimilar tantas informaciones buenas, tanto texto aquí. El último punto que todo lo resume (punto bien amplio) la semana que viene.

Le prometo que utilizaré estos días de parón (involuntario por mi parte) sectorial para prepararles ese último punto de conclusión de tan visionario texto.

Y ya sabe, el flujo informativo, también sobre lo que incumbe a este sector y mundo, ¡el suyo!, no para ni un sólo día del año. Para eso ya están como vanguardia informativa de la nueva era lifestream, Facebook y sobre todo Twitter. Abajo tiene las cuentas mías, en el portal y las cuentas oficiales para estar puntualmente informado, antes que nadie, que ninguna revista e incluso que ninguna web estática, con las últimas reflexiones (como estas mismas hoy expresadas, pero en versión breve), noticias, titulares, facts, fotos, vídeos, eventos, curiosidades. Síganos/me en estas cuentas si desea dar el salto a una nueva era informativa que ya es imparable.

¡Feliz descanso (informativo) con o sin actividad extra en esta Semana Santa!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
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Fuente: www.marketingdireto.com

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